El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

La actividad industrial sigue en caída

El EMI, publicado por el Indec, marcó una baja de 2,3% en abril y 2,4% en el acumulado del primer cuatrimestre (ambos en términos interanuales)

31 mayo de 2017

Esta tarde se conocieron las mediciones de la actividad industrial del Indec y de FIEL de abril, que evidenciaron una continuidad en la caída del sector. De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el ente oficial, la actividad de abril presentó una caída de 2,3% interanual y el acumulado del primer cuatrimestre mostró una disminución de 2,4% respecto de igual período del año pasado.

En abril se observaron subas en las industrias metálicas básicas (11,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (8,3%) y la refinación del petróleo (0,5%), en términos interanuales.

Mientras, se registraron retrocesos en la industria textil (-24,7%), del tabaco (-23,4%), automotriz (-7,5%), la edición e impresión (-6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,6%), el bloque de papel y cartón (-3,4%), los productos de caucho y plástico (-3,4%), la industria química (-2,6%) y la industria alimenticia (-1,2%).

En el informe del Indec, también se publicó la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, en la que se consultó acerca de las previsiones que tienen para el período mayo-julio de 2017 respecto a igual período de 2016. Respecto a la demanda interna, 43,4% de las empresas prevé un aumento para el período mayo-julio de 2017 respecto a igual período de 2016, 42% anticipa un ritmo estable, 14,6% de las mismas prevé una baja.

Entre las firmas exportadoras, 60,3% de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el período mayo-julio de 2017, 22,1% prevé una suba en sus ventas al exterior y 17,6% opina que disminuirán. Mientras que el 60,6% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos durante el período mayo-julio de 2017 respecto al período mayo-julio de 2016, 27,6% vislumbra un crecimiento y 11,8% prevé una baja.

El 61,1% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, 23,6% vislumbra una baja y 15,3% espera un aumento.

El 72,7% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal durante el período mayo-julio de 2017 respecto al período mayo-julio de 2016, 14% anticipa una disminución, 13,3% prevé un aumento. Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 72% de las empresas no anticipa cambios, mientras que las perspectivas de aumento como de disminución coinciden en 14%.

Además, el 61,8% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período mayo-julio de 2017, 22,9% vislumbra una suba, 15,3% prevé una baja.

IPI

Además, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril un retroceso del 2% respecto al mismo mes del año anterior, mentras que la comparación interanual del acumulado del primer cuatrimestre dio una disminución del 2,1%.

Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 4.6% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad registró un avance de 1.3%. La medición desestacionalizada que aporta el IPI no es calculada por el Indec.

En cuanto a las ramas de actividad, en el acumulado para el periodo enero ? abril, y en la comparación interanual, "la producción de Minerales no Metálicos (4.8%) vuelve a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de los despachos de cemento", precisó el informe. Por su parte, la producción siderúrgica "registra en el cuatrimestre un avance de 1.2% respecto a igual periodo del año anterior por el crecimiento de la producción primaria y los productos laminados terminados en caliente".

Otros dos sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria fueron Papel y Celulosa (?1.2%) y Metalmecánica (?1.3%).

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el cuatrimestre superiores al promedio: Alimentos y Bebidas (?2.2%), Insumos Químicos y Plásticos (?2.6%), Insumos Textiles (?3%), Petróleo Procesado (?3.4%) y Cigarrillos (?8.8%). La producción Automotriz (?10.6%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad.

En cuanto a la medición por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Capital, lideró la mejora de la actividad (+5,1% en el primer cuatrimestre del año y en la comparación interanual). Los bienes de consumo registraron nuevamente el mayor retroceso; los Bienes de Consumo Durable cayeron 8.4% y los No Durables lo hicieron 3.2%. Finalmente, los Bienes de Uso Intermedio registraron una ligera retracción del 0.3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés