El Gobierno subió el reintegro a las exportaciones industriales

28 de abril, 2017

exportaciones retenciones

 

El Gobierno subió el reintegro de los aranceles a las exportaciones industriales para mejorar “la competitividad de la industria argentina, y su potencial para participar de las cadenas globales de valor”. La medida, esperada por el sector, fue publicada hoy en el boletín oficial.

 

La modificación del régimen de reintegro involucra a sectores como autopartes, textiles, instrumentos de control y médicos, maquinaria y máquinas eléctricas, manufacturas de cuero, muebles, juguetes, calzado y metalúrgico, entre muchos otros.

 

La actividad industrial es uno de los sectores más afectados por la situación económica del país. Desde la asunción de Cambiemos, acumula 14 meses consecutivos de caída, según la última medición del Indec, que estimó para marzo una baja de 0,4% respecto del mes anterior.

 

Desde el Ejecutivo sostuvieron que las alícuotas estaban congeladas desde hace 15 años y con esta medida el reintegro aumentará entre un 30% y un 80%, con una mayor incidencia para los que más valor agregado generan. “Esto mejora sensiblemente la competitividad de la industria argentina, con una reducción de la carga fiscal asociada a las exportaciones industriales superior a los US$ 150 millones anuales”, destacaron.

 

“Es importante tomar perspectiva. Hasta hace poco tiempo las exportaciones tenían un impuesto altísimo que era el desdoblamiento cambiario. Además de normalizar la macroeconomía, eliminamos las retenciones a las exportaciones industriales, lanzamos líneas de pre-financiamiento de exportaciones con el BICE y extendimos el plazo a 10 años para liquidar las divisas”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

Un análisis de la Secretaría de Industria sobre seis sectores industriales de referencia permitió estimar que la incidencia del contenido tributario indirecto sobre el precio de venta/exportación oscila entre 7% y 15%, mientras que las alícuotas vigentes de reintegros a la exportación de los productos comprendidos en el análisis llegaban hasta hoy, como máximo, al 6%. Desde ahora, llegarán a un 8%.

 

“Con esta medida, las empresas recuperarán al momento de la venta al exterior, parte de los impuestos que tienen los productos en toda la cadena de producción como ingresos brutos, tasas municipales, impuestos específicos sobre combustibles, derechos de importación sobre partes y piezas, etc”, explicó un comunicado de Producción. Y concluyó que “con esta medida se está beneficiando a las empresas más dinámicas de cada sector que logran exportar”.

 

“Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras”, sostuvo Martín Etchegoyen, secretario de Industria, quien aseguró que entre 2006 y 2015, la cantidad de firmas exportadoras se redujo 36% (de 15.000 a menos de 10.000).