El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Cambiemos pidió sesión en Diputados

Para debatir sobre Venezuela

18 abril de 2017

El interbloque Cambiemos en Diputados solicitó una sesión especial -a pedido del presidente Mauricio Macri- para debatir hoy, a las 16, la situación de crisis política y social que atraviesa Venezuela. Están incluidos en el temario cuatro proyectos de declaración: tres responden a legisladores oficialistas y uno a Sergio Massa, del Frente Renovador. No obstante, la oposición no bajaría el recinto, luego de que el oficialismo rechazó varios pedidos de sesión en la última semana.

Cambiemos no cuenta aún con los números para poder dar inicio a la sesión. Para conseguir el quórum necesita la presencia de al menos 129 diputados. Sólo en Cambiemos hay 88, es decir, requiere necesariamente del respaldo opositor. Hasta el momento, ni el Frente para la Victoria ni el Frente Renovador confirmaron que bajarían al recinto.

Según pudo averiguar El Economista, desde el seno de Cambiemos tampoco eran optimistas en alcanzar los escaños necesarios para debatir los proyectos. Sostenían, hasta últimas horas del lunes, que Massa había decidido con los suyos no darle el gusto al oficialismo.

La razón por la cual ni el massismo ni el FpV concederían el pedido para sesionar es porque, en la última semana, Cambiemos rechazó la voluntad de la oposición de tratar el conflicto docente, luego de la represión sufrida por los gremios mientras instalaban en la plaza del Congreso el aula itinerante. Otros, como el Bloque Justicialista, esgrimían que estaban más interesados en tratar la emergencia de las provincias que sufrieron el temporal. Por caso: Chubut, Tucumán y Salta.

Aún así, todo se definirá en la mañana de hoy. Una de las razones que motivaron a Cambiemos a reducir drásticamente el debate en el Congreso es que, ante un año electoral, anticipan que la oposición aprovecharía cada minuto ante el micrófono para disparar contra el Gobierno. Pero luego de la visita de Lilian Tintori -mujer del dirigiente venezolano de la oposición detenido-, los legisladores y el propio Presidente se habían comprometido en tratar el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés