El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Las provincias buscan inversiones mineras

08 marzo de 2017

Concluirá hoy en Toronto una nueva edición de la feria internacional minera Prospectors and Developers Asociation of Canada (PDAC), donde representantes del Ministerio de Energía y Minería y de cinco provincias expusieron el potencial argentino en el sector y buscaron atraer el interés de inversores extranjeros. Del evento, que comenzó el domingo y cerrará al final de esta jornada, participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y su par de Catamarca, Lucía Corpacci, los ministros del área de Salta, Santa Cruz, Jujuy, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, además del embajador argentino en el país, Marcelo Suárez Salvia, y del presidente del Consejo Federal de Minería, Rodolfo Micone.

“Los inversores hace años tienen puestos sus ojos en Argentina, hoy es el momento y la oportunidad de cada provincia de hacer que los ojos de los inversores sean puestos en ellas”, manifestó Meilán y destacó el rol que cumple en ese aspecto Catamarca. “El litio es el mineral del momento y los inversores están expectantes por las nuevas oportunidades que se pueden generar en Catamarca”, destacó especialmente. Tanto en Jujuy como en Catamarca, una gran apuesta por su potencial y por la creciente relevancia que tiene el mineral a nivel global, es la extracción de litio.

En ese sentido, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, planteó: “La importancia de poder participar de este evento internacional es poder difundir, fomentar y ejecutar las políticas de promoción, atracción de inversiones, cuidado ambiental, relación con las comunidades y desarrollo minero de nuestra provincia”. “Estamos en uno de los principales lugares donde se reúnen empresas e inversores de todo el mundo; donde se encuentra la principal Bolsa de Inversiones que promueve y financia la minería en el mundo”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó la importancia de este tipo de eventos para establecer vínculos con eventuales inversores. “Esto ha generado también la posibilidad a través de los embajadores de distintos países los contactos necesarios con distintos inversores para la ayuda en el esfuerzo que vienen realizando distintos empresarios mineros en la provincia para poder pasar a la etapa de construcción, que en definitiva es lo que trae como consecuencia la generación de puestos de trabajos y el desarrollo en términos generales en la economía de San Juan”, resaltó.

Por el Pabellón de la Industria Minera Argentina, pasaron además de los funcionarios, empresarios y proveedores nacionales e internacionales con actividad en el país, diplomáticos, e interesados en insertarse en el mercado local.

Uno de las imágenes que deja el evento es la de una mayor articulación entre las diferentes provincias entre sí y a su vez, con el Gobierno Nacional, como se vio también en la discusión del Acuerdo Federal Minero durante la segunda mitad del año pasado.

“Antes de venir tuvimos una reunión del Co.Fe.Min y planteamos la necesidad de que todos los distritos acompañen esta situación que estamos viviendo en el país, que es trabajar en conjunto entre la Nación y las provincias, poner en claro qué es lo que queremos para la Argentina en cuanto a la minería y el desarrollo de la gran y de la pequeña minería, porque en la mesa están sentadas todas las provincias que tienen grande y pequeña minería. Estando yo acá presente, están todos los distritos presentes apoyando este evento”, manifestó en esa línea el titular del Consejo Federal Minero.

El encuentro se da en un contexto en el que la minería volvió a ganar lugar en la economía local tras la quita de retenciones en 2015. En ese sentido, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunciaron el año pasado, con motivo del Día de la Minería, un plan de inversiones para los próximos cinco años por US$ 20.000 M, que permitirían generar hasta US$ 25.000 M de exportaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés