El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

"Tienen razón los funcionarios y la sociedad que se queja"

El Ministro de Hacienda habló sobre la percepción social de la economía, la pobreza y la inversión, entre otros temas

31 marzo de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló sobre el contraste entre la evaluación del Gobierno acerca del estado de la economía argentina y cómo es percibida por la sociedad. "Los dos mundos son reales y ciertos", señaló.

"El año pasado fue un año difícil. En ese proceso, en la primera parte del año, la inflación se aceleró mucho, se perdieron puestos de trabajo y la sociedad lo pasó mal", admitió el Dujovne. Sin embargo, sostuvo que ahora "los salarios le empiezan a ganar a la inflación despacito, después de haber perdido por goleada. Estamos en un sendero de recuperación".

"La gente se queja y tiene razón porque recién ahora está recuperando el poder adquisitivo. Lo que puedo decir es que tienen razón los funcionarios y la sociedad que se queja", afirmó el titular de la cartera de Hacienda en diálogo con Radio Mitre.

Dujovne consideró que "estamos creando las condiciones para que crezca la inversión", y criticó las políticas económicas del gobierno de Cristina Fernández: "En los últimos años del kirchnerismo las recuperaciones eran cíclicas. Siempre teníamos la misma cantidad de fábricas, rutas, máquinas. En años de elecciones se estimulaba la demanda; eso no es crecer". "Este gobierno se propone un crecimiento sostenible en el tiempo de 3,4%", dijo el ministro.

Respecto de la preocupante situación social, con 30,3% de personas que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total (según datos del Indec del segundo semestre de 2016), aseguró: "Vamos a poder derrotar a la pobreza con el correr de los años. No hay otro camino. Necesitamos que crezca el consumo".

Tras la publicación de los datos oficiales que marcaron una caída de la industria de 6% interanual en febrero, Dujovne señaló que "en términos de los sectores, tenemos una sábana corta. En textiles, en electrónicos, vemos a los argentinos yendo a comprar a Chile. Allí hubo una sobreprotección artificial. En lo comercial, debemos ser graduales porque queremos que los precios locales converjan con los precios internacionales pero del otro lado hay empleos, entonces hay que ir despacito".

El jefe del Palacio de Hacienda planteó que el Gobierno tiene un conjunto de programas para reconvertir algunos sectores que harán que "la configuración productiva argentina sea distinta". Dijo que al kirchnerismo "sólo le preocupaba la demanda a costa de destruir la oferta, y a este Gobierno le preocupa la oferta y la demanda”. "El precio de la carne hace varios meses que no se mueve: la oferta empieza a hacer efecto. Hay un shock de oferta en lo que es minería", puntualizó.

También argumentó que "la construcción bajó en febrero (3,4% según el Indec) porque llovió mucho" pero remarcó que "hay una mesa de diálogo de la construcción que lleva adelante (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio y que conversa con las empresas y la Uocra para impulsarla". "Se van a asfaltar todas las calles de tierra del Gran Buenos Aires por las cuales transite el transporte público, el Plan PROCREAR va a impactar muchísimo", ejemplificó.

También se refirió a los cuerdos por sectores que impulsa el Ejecutivo: "Vemos mucha inversión en Vaca Muerta. Son acuerdos entre YPF y compañías del sector privado".

Sobre Precios Transparentes, explicó: "Se quiso desarmar una posición dominante de un conjunto de bancos agrupados en una empresa que imponía condiciones. Forzaban a los comercios para que suban el precio de contado para disimular el costo de financiamiento de las cuotas. Los bancos tienen que desinvertir en esta compañía, a la vez que el BCRA ha fijado un precio más competitivo para compras con tarjetas".

Además, Dujovne subrayó que "nuestro desafío es imponer al peso como una moneda en la que podamos confiar y ahorrar. Si queremos un peso confiable, necesitamos bajar la inflación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés