El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri reafirmó en Madrid su mirada geopolítica

24 febrero de 2017

“El populismo con dinero es peligroso. Es difícil explicarles a los ciudadanos que cuando se agarra dinero se tiene que invertir porque sino se está consumiendo futuro y hay que mirar un poco más lejos. Son experiencias en un mundo que te empuja a la inmediatez”. Quien esto dijo fue el presidente Mauricio Macri, en Madrid, en un encuentro con el el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En un diálogo que sostuvieron en la Casa América de Madrid, como parte de la cargada agenda de eventos del Presidente en su gira por España. “Un diálogo por la democracia y el futuro”, se llamó el encuentro en el que ambos analizaron la marcha de la política latinoamericana, cuestionaron el populismo, criticaron al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y en el que Macri reafirmó su mirada geopolítica.

Algo similar sucedió en el encuentro con su par español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. En conferencia de prensa, coincidieron que en Venezuela han sido “cercenados los derechos humanos” y que la “enorme pobreza” que en los últimos meses viene provocando una situación “dramática”. “Seguiremos batallando cada uno desde nuestro lugar para intentar defender el legítimo derecho que tiene el pueblo venezolano a elegir a sus autoridades, de volver a tener un país integrado al mundo, intentando progresar y de resolver los enormes problemas de pobreza que viene acumulando”, señaló el Mandatario argentino. La detención de Milagro Sala, en tanto, le generó otra vez un dolor de cabeza. “Es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy, que es un poder independiente”, respondió Macri ante la insistencia de la prensa.

Afinidad

Con Vargas Llosa, Macri tiene una relación de cierta amistad y afinidad política. El escritor apoyó su candidatura y fue recibido en varias oportunidades cuando era jefe de Gobierno de la CABA. El tono del diálogo se dió en esos mismos buenos términos. Como introducción, el escritor se refirió a la situación que vivía Argentina cuando Macri llegó al gobierno y dijo que “prácticamente se había perdido el crédito e internamente la situación no podía ser más catastrófica”. “Siento que lo más importante que hemos logrado, y que mi gobierno expresa, es que esto fue de abajo hacia arriba. Yo fui la expresión de una mayoría que se animó a vencer el peor sentimiento que es la resignación”, respondió Macri a la pregunta respecto de cuánto había cambiado la situación del país desde su asunción. “El conflicto en América Latina ya no es entre golpes militares o revolución mesiánica sino entre las democracias débiles con corrupción que socavan el proceso democratizador. ¿Crees que es exacto?”, preguntó. Macri asintió y ahondó: “Lo que buscaron los gobiernos detrás del populismo, con grandes batallas simbólicas, es esconder su incapacidad. Es más el daño que han hecho con las malas decisiones, que lo que robaron”, añadió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés