El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La AFIP generaliza el uso del POS en todos los comercios

22 febrero de 2017

“Si no puedo subir las alícuotas, tengo que aumentar la base” se sinceró de arranque el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al presentar las nuevas medidas dispuestas por la AFIP para generalizar el uso de las terminales POS en todos los comercios a lo largo del año. En verdad, se trata de una medida que complementa la ley 27.243 que fija qué comercios y prestadores de servicios deben aceptar tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarios. Sin embargo, esa ley está vigente pero no se cumple.

Tras la implementación del reintegro del 15% de IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito por jubilados y pensionados con el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y también el pago electrónico obligatorio para monotributistas y autónomos, ahora la Administración Federal de Ingresos Públicos impulsa la generalización del uso del POS para todas las operaciones efectuadas por consumidores finales.

¿Cómo se entienden estos incentivos cuando hace menos de dos meses se quitó el reintegro de IVA a las operaciones con tarjetas de débito?, le preguntó El Economista al titular de la AFIP. “Los recursos no son ilimitados y decidimos beneficiar a los sectores de menores ingresos”, señaló Abad, reconociendo que fue “una decisión política”.

El objetivo ahora es combatir la economía en negro, mediante la bancarización de las operaciones. Para ello se estableció un cronograma de incorporación de las terminales POS, según diversos grupos de actividades y por nivel de facturación. La meta es que desde ahora hasta el 31 de diciembre todos los comercios y venta de servicios a consumidores finales dispongan de estas terminales. Hasta el momento hay unos 500.000 contribuyentes que cuentan con POS y la AFIP estima que podrían incorporarse otros 200.000 de aquí a marzo de 2018.

Según el organismo recaudador, apenas el 8% de todas las compras se realizan a través de tarjetas de débito. En el caso de los que reciben la devolución del 15% de IVA, el universo alcanza a 8,3 millones de beneficiarios, sin embargo, desde julio pasado cuando se implementó esta medida, según la base de datos de la AFIP sólo hubo 2 millones de usuarios, que recibieron reintegros por $965 millones, resultante de las 24 millones de operaciones realizadas entre esa fecha y el 31 de enero de 2017.

Economía informal

Para la AFIP “informalidad y efectivo” van de la mano, y ésta es, de alguna manera, la razón principal detrás de la nueva medida. “Si tenés 40% de informalidad, no hay impuesto que aguante”, advierte Abad, y dice que “éste es un proceso de formalización necesaria de la economía”.

De acuerdo al cronograma establecido por el organismo recaudador, los comercios mayoristas y minoristas, hoteles y restaurantes son los primeros que estarán obligados a tener POS con fechas límite entre el 30 de abril yel 30 de junio según la facturación que tuvieron en el año fiscal 2015 (ver recuadro). Los profesionales de la salud, la cultura, los deportes y entretenimientos, deberán hacerlo entre el 31 de julio y el 30 de septiembre, y el el resto de las empresas, tendrán plazos que van según los montos facturados en 2015.

Así todos contribuyentes inscriptos en el Régimen General deberán contar con terminales POS como fecha límite el 31 de diciembre de 2017. Para los monotributistas que revistan entre la categoría F y la K el plazo es el último día de este año, mientras que de la A a la E, tienen tiempo para colocar el POS hasta el 31 de marzo de 2018.

Según las nuevas medidas, los monotributistas no pagarán comisiones transaccionales por cobrar con débito, y quienes instalen POS no abonarán el costo de alquiler por dos años (tiene un costo estimado en $400), en tanto que los inscriptos en IVA tendrán una bonificación en el costo de alquiler del dispositivo del 50% por seis meses o gratuidad del hasta dos años, según el proveedor. La AFIP, por su parte, disminuye en 50% la retención de IVA y Ganancias en todas las operciones con tarjeta de débito.

Abad aclaró que la resolución con estas medidas saldrá hoy y entrará en vigencia a partir de mañana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés