El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

“El cambio brusco no es la forma de proceder”

23 febrero de 2017

Entrevista a Julio Genesini, Ministro de Trabajo de Santa Fe

Para Julio Genesini, ministro de Trabajo de Santa Fe, si bien es saludable avanzar progresivamente hacia un escenario de mayor competencia, la eliminación repentina de los aranceles a la importación de tecnología provocará pérdida de empleo, dado que es necesario “generar antes las condiciones” para que las empresas nacionales puedan desenvolverse.

En diálogo con El Economista evaluó la situación laboral de la provincia luego de un 2016 signado por “la recesión y la retracción de la demanda” y aseguró que el Gobierno santafesino logró, mediante una política activa, “contener los puestos de trabajo”.

¿Cómo ha visto el panorama laboral en la provincia durante el último año?

En 2016 hubo un comportamiento del empleo que mostró algunas asimetrías entre zonas geográficas y actividades. Fue un año de cambios institucionales, económicos y si bien hubo situaciones puntuales de conflicto enmarcadas en un escenario recesivo y de retracción de la demanda, podemos decir que en Santa Fe se logró contener los puestos de trabajo, que según nuestro dato de empleos registrado son un poquito menos de 500.000. Se tramitaron 175 procedimientos preventivos de crisis que involucraron alrededor de 10.000 trabajadores, pero en general, las situaciones se fueron resolviendo por vías de acuerdos donde se determinaron suspensiones o modificaciones en la remuneración. Desde el Ministerio de Economía también se dispusieron lineas de crédito con tasas preferenciales para la inversión y se dio asistencia a las empresas en situaciones difíciles. El estado provincial tuvo un rol muy activo en lo que es su programa de infraestructura, y eso marcó una diferencia con lo que ha ocurrido en el plano nacional, donde vemos que la mitad de los despidos se dieron en ese sector.

¿Qué sectores tuvieron más dificultades y cuáles mejor desempeño?

El agro, mas allá de las dos emergencias hídricas, ha tenido su empuje y todo el sector de maquinaria agrícola, que venía un poco rezagado y ha retomado un ritmo de trabajo intenso en cuanto a producción. El año pasado el comercio ?que representa el 20% del empleo registrado en la provincia? también tuvo un crecimiento de más de dos puntos. En el sector de servicios se creció un poquito más de un punto, salvo alguna caída que hubo en transporte y almacenamiento, en alojamiento y comida y en algunos servicio de salud. La industria ?que tiene alrededor del 25% del empleo registrado en la provincia? sí tuvo una caída de 1,5%, lo que implica una pérdida de 1.500 puestos de trabajo, fundamentalmente con impacto en la zona del Gran Rosario.

Esta semana se dio una polémica entre dos ministros del gobierno santafesino por una valoración opuesta respecto de la quita de los aranceles a la importación de tecnología que dispuso el Gobierno Nacional. ¿Cuál es su opinión?

En esta discusión está la mirada global y la mirada local, y creo que más que polémica, la diferencia tiene que ver con dónde se pone el acento. Los sectores industriales que son sensibles a la importación plantean que están dispuestos a ir hacia una situación de mayor competencia, pero eso es un proceso y no se puede hacer de golpe; hay que ir preparando las condiciones para que las empresas puedan desenvolverse lo mejor posible en un nuevo escenario.

Entonces cree que la medida provocará pérdida de empleo.

Sí, creo que pueden darse esas situaciones. En este caso, como en otros, el cambio brusco no es la forma de proceder.

¿En qué instancia se encuentra la paritaria docente en la provincia?

En Santa Fe hay una mecánica de discusión de la que siempre hemos sido respetuosos: se discute primero en las comisiones técnicas para luego hacer una propuesta en la comisión paritaria. La propuesta salarial todavía no está determinada, pero como siempre vamos a lograr algún acuerdo que preserve el salario de los trabajadores con las posibilidades de pago de la provincia.

¿Cree que no habrá problema para iniciar las clases a tiempo?

Trabajamos en eso. De todos modos, es cierto que hay una situación que excede nuestras posibilidades concretas, que está determinada por políticas nacionales. Hay una cuestión por no haberse convocado la paritaria nacional y es probable que vayamos al conflicto por esa situación.

¿Hubiera preferido que se respete el procedimiento dispuesto por ley y se convoque a la paritaria nacional?

Se venía trabajando los últimos años así y se fijaba un horizonte de proyección que era una base sobre la cual trabajar e ir logrando los acuerdo. Ahora en ausencia de ese marco orientador se complica más la situación. Hay fondos nacionales que también se terminaban conformando en esa instancia y está el planteo de que se sigan manteniendo.

¿Qué expectativas tiene respecto de la paritaria privada?

Veremos cómo se da la discusión. El año pasado el poder adquisitivo sufrió un impacto que generó la retracción de la demanda. Creemos que las paritarias van a ser importantes en tanto puedan reconstituir el poder adquisitivo de los trabajadores. Eso volcado al mercado interno da un efecto dinamizador de la economía y un efecto que permite consolidar y ampliar los puestos de trabajo.

¿Cree que los aumentos podrían mantenerse bajo el techo del 20% que pretende el Gobierno?

Veo realmente complicado que puedan darse así, en parámetros tan estrictos. Ya algunos ?como es el caso de los bancarios? han superado ese monto, más una cláusula en relación a la inflación, así que eso va a marcando que no va a ser tan matemática la situación como para ponerle un tope.

¿Cree que será un año de mucha conflictividad en la provincia?

Venimos de un año complejo y sin embargo se pudieron ir sorteando las distintas situaciones. Hemos desarrollado un marco de diálogo social muy institucionalizado para ir abordando la problemática laboral a través del Ministerio, pero también tenemos una mesa multisectorial de defensa del empleo donde participan todo los sectores. Todos estos instrumentos nos han permitido ir afrontando las dificultades en un clima favorable. Aspiramos a que ese clima se mantenga y tenemos confianza en ello.

¿Y a nivel nacional? Esta semana el Partido Socialista, signo del gobierno de su provincia, adhirió a una medida de fuerza de la CGT.

A nivel nacional dependerá de la evolución de la economía. Mucho se ha hablado de que en algún momento la economía iba a tener un repunte importante, pero todavía eso no se dio. Creo va a depender también de cómo el Gobierno se relacione y enfrente este tipo de situaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés