El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Comercio exterior (versión 2017)

10 febrero de 2017

Los términos del intercambio aumentaron después de tres años. La relación entre precios de exportación e importación aumentó 6% en 2016, tras haber caído durante tres años consecutivos. La mayoría de los productos que Argentina vende al resto del mundo sufrió una reducción en su cotización (-5% anual). De todos modos, los precios de importación cayeron todavía con más fuerza (-10%). Un crecimiento global algo más debilitado, una oferta excesiva y la existencia de sobrestocks de algunos productos explican la dinámica de los precios durante el año pasado.

Incluso si caen en 2017, los términos del intercambio serían relativamente elevados. El FMI proyecta una evolución mixta en los precios de los principales commodities exportados por Argentina, con rebajas para cereales y estabilidad/aumentos para aceites vegetales (entre los que se incluyen los derivados de soja). Lógicamente, estas proyecciones están sujetas a riesgos. Hacia abajo, por una mayor oferta, no sólo ligada a rindes superiores sino también a la posibilidad de que China utilice sus stocks acumulados. Los riesgos hacia arriba se relacionan con el clima y una potencial suba en el precio de la energía. En este último punto habrá que balancear los efectos del recorte de producción de la OPEP con la mayor producción de energía de fuentes no convencionales, una demanda energética tal vez más débil y el impacto de la desregulación que propone Donald Trump.

En cuanto a cantidades, la típica relación crecimiento-importaciones estuvo afectada por la normalización comercial. En términos generales las importaciones crecieron (3,8% anual), con bienes de consumo y vehículos “picando en punta” (+17% y +39%, respectivamente). En términos comparativos, la recesión de 2014 (bastante similar en profundidad a la de 2016) había motivado una baja de 12,5% en las cantidades importadas. La diferencia se debe a la eliminación de las barreras comerciales, que llevó a una regularización en el flujo de bienes.

Por el lado de las exportaciones, el agro compensó la pobre performance industrial. Los despachos agrícolas respondieron muy positivamente a la modificación de las retenciones. Sumado a ello, se había acumulado un stock de producción sin vender, a la espera de mejores condiciones. Esto explica el aumento en las cantidades exportadas de bienes agropecuarios durante 2016 (+23% de productos primarios y +4% de manufacturas agrícolas). En el otro extremo, el volumen de ventas de bienes industriales volvió a caer por quinto año consecutivo, dinámica ligada a la debilidad de la economía brasileña, principal socio. A nivel agregado, el volumen exportado por Argentina volvió a crecer después de 4 años y a un ritmo superior al de otras regiones, aunque todavía resta mucho camino por recorrer para recuperar el terreno perdido.

Las perspectivas hacia delante son alentadoras, aunque los riesgos han aumentado. Al margen de lo que suceda con los precios, el escenario base es uno de mayor volumen de exportaciones. La producción de los principales bienes agrícolas alcanzaría las 110 M/Tn, aunque los problemas climáticos posiblemente afecten esta proyección. En cuanto a los despachos industriales, la clave pasará por lo que ocurra con nuestros socios. En este aspecto, la visión de consenso es de un crecimiento global algo más dinámico, aunque existen riesgos concretos para Argentina procedentes de Brasil. Si bien se espera un mejor desempeño del país vecino, las proyecciones de crecimiento vienen ajustándose a la baja. Para peor, la crisis política aún no terminó y puede volver a dañar el nivel de actividad. A los tres riesgos habituales (precios, clima y Brasil) ahora se agrega el “factor Trump”. En un mundo en el cual el intercambio comercial se está desacelerando desde hace tiempo, las políticas de EE.UU. pueden desatar una ola proteccionista que, en el mejor de los casos, sería un retroceso en el proceso de globalización. Malas noticias para Argentina, que quiere hacer de la integración al mundo una estrategia de desarrollo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés