El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Superávit de $3.587 en enero

24 febrero de 2017

El Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a enero de 2017, publicado hoy por el Ministerio de Hacienda, registró un superávit primario de $ 3.587 millones. Este reporte muestra una sustancial mejora con respecto al mismo mes de 2016, con un superávit de $ 2.846,5 millones superior al observado en aquella oportunidad.

“El superávit de este mes es el resultado de la combinación de dos factores: ingresos más altos por crecimiento económico y el sinceramiento fiscal, y un cuidadoso manejo de los gastos. Este resultado, que es consistente con nuestra meta fiscal para el trimestre, es un paso más hacia la reducción de los desequilibrios fiscales”, explicó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Presentamos este mes un nuevo informe fiscal que permite ver con más detalle y claridad en qué gasta el Estado. Así, en el nuevo informe puede verse que las Prestaciones Sociales aumentaron 42,3% interanual y explicaron $ 6 de cada $ 10 de crecimiento de los gastos de enero de 2017. Se distinguen también los mayores pagos en concepto de Jubilaciones y pensiones con un incremento de 40,2% anual y el importante aumento en las erogaciones en los programas de complementos de ingresos ?como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y programas como Argentina Trabaja, Progresar, entre otros? que tuvieron un aumento de 47,4% anual, creciendo por encima de la inflación. La contracara de estos aumentos en el gasto social es la reducción o menor crecimiento interanual en el gasto en subsidios económicos (-6,7%), destacándose aquí las menores erogaciones en los destinados a la energía (-23,0%) y al transporte (2,4%)”, especificó el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto al Resultado Financiero, el Ministro explicó que: “alcanzó un déficit de $ 5.556 millones debido al pago de intereses de la deuda por $ 9.143 millones”. “Sin embargo, cabe aclarar que el crecimiento de 211% interanual de los intereses se explicó por el pago de las rentas del bono Discount con legislación local por $ 8.980 millones cuyo vencimiento recayó en enero, cuando normalmente ocurre en Diciembre. Dejando de lado este efecto, el resultado financiero habría tenido un superávit de $ 3.424 millones”, añadió.

El nuevo reporte fiscal, anunciado el miércoles último por el ministro en conferencia de prensa y presentado hoy, tiene por objetivo exhibir las cuentas públicas con un mayor grado de transparencia, permitiendo así que los ciudadanos puedan observar con un mayor nivel de detalle el destino de los recursos del Estado .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés