El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Estrategia y armados, en la cumbre de Olivos

31 enero de 2017

Clima de camaradería. Para hablar de política. De espacios de poder. De estrategia electoral. Y armados posibles. El presidente Mauricio Macri recibió ayer, pasadas las 19, a los dirigentes más importantes del radicalismo a nivel nacionales. Autoridades partidarias, legislativas y referentes políticos. En la Quinta Presidencial de Olivos. En el primer encuentro del Ejecutivo con el principal aliado partidaria, en un año en el que Cambiemos se juega mucho en las elecciones de medio término.

Consolidar la coalición, establecer listas de unidad, sin dirimir en primarias, para no desgastar la gestión, y respetar los liderazgos territoriales existentes fueron tres de los puntos de acuerdos principales. A lo que se sumó el pedido del radicalismo de, no sólo mantener la representación que hoy tiene, sino también de participar de parte del crecimiento que la coalición tenga en número de escaños. El temor de la UCR fue esbozado de distintas formas durante estos días: quedar licuados en la representación parlamentaria.

Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, por el partido de gobierno. Por el radicalismo participaron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), el dirigente Ernesto Sanz; el presidente del partido e intendente de Santa Fe, José Corral; el diputado Mario Negri, el senador Angel Rozas, el vicegobernador Daniel Salvador y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin. Antes hubo un encuentro de los dirigentes radicales con los ministros de Finanzas y Hacienda, Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

“Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras (del Congreso), y aunque en esta elección no vamos alcanzar esa meta, la idea es acercarnos a números muy buenos para continuar con esta tarea de gobierno, que es difícil, con muchos problemas, pero puestos sobre la mesa, porque no se miente más con los números de la pobreza y la inflación”, había señalado Corral, durante el día. A modo de prólogo. “Lo más importante es ponernos de acuerdo en la estrategia para defender al Gobierno y darle el consenso y el apoyo que necesita”, agregó el dirigente.

Consultado sobre el rol que juega la UCR en el gobierno de Macri, Corral indicó que “estamos muy comprometidos dentro del proyecto de Cambiemos”, destacó la presencia de radicales dentro del Gabinete nacional y subrayó que, en el interior del país, “hay una gran presencia del radicalismo en gobernaciones, intendencias, ciudades grandes y pequeñas, con los que sumamos más de 450 municipios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés