El Mercosur, ratificado como plataforma hacia el mundo

31 de enero, 2017

El Mercosur, ratificado como plataforma hacia el mundo

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, inició ayer su gira por Brasil. Junto al ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, comenzaron formalmente la tercera reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, con el objetivo de profundizar la relación bilateral y comercial, fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo y avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), informaron desde su ministerio. También participó el embajador en Brasil, Carlos Magariños.

 

La delegación

 

Integran la delegación Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina y Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, entre otros funcionarios del Ministerio de Producción, Hacienda, Casa Rosada y demás organismos que tienen a su cargo las tareas de facilitación de comercio, promoción de inversiones y cooperación regulatoria, como SENASA, ANMAT, INTI, INPI, Agencia Argentina de Inversiones, y DGA/AFIP.

 

“Queremos fortalecer la relación con Brasil y dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración y, a su vez, salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, afirmó Cabrera y resaltó: “Para abrir el Mercosur a otras economías hay que ser más creíbles ante el mundo y los presidentes del bloque coinciden en esa visión”. Agregó: “Si tenemos una plataforma sólida como bloque podremos llevar a cabo una negociación exitosa con la Unión Europea, Japón, Canadá y EFTA”.

 

Durante 2016 Argentina y Brasil crearon la Comisión Bilateral de Producción y Comercio; se firmó un acuerdo automotriz por cinco años que da previsibilidad a ambas industrias; se cerró un tratado sobre el uso de Certificado de Origen Digital, y se acordó facilitar el comercio de las Pymes y la cooperación regulatoria entre organismos técnicos, enumeraron desde Producción.

 

El equipo de trabajo argentino está integrado por diversos organismos de varios ministerios para tener una visión abarcadora, que va desde temas agrícolas y promoción de exportaciones conjuntas hasta coherencia regulatoria.

 

Durante la jornada se formaron grupos técnico de trabajo con Brasil para darle seguimiento a temas como cooperación en facilitación de comercio; pymes, emprendedorismo e innovación; promoción de exportaciones e inversiones; defensa comercial y competencia y, además, coherencia regulatoria. Hoy, la comisión continuará su trabajo por equipos y temas.