El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Vidal confía en aprobar su Presupuesto

20 diciembre de 2016

La gobernandora María Eugenia Vidal y su mesa chica ajusta números, saca punta al lápiz, suma reuniones contrarreloj y trata de contemplar peticiones, sin desnaturalizar su proyecto de origen. Con todo esto encaminado, aunque sin definiciones taxativas aún, pretende aprobar el Presupuesto 2017. Con distintos sectores del peronismo como llaves del acuerdo y con el Frente Renovador como protagonista necesario. La sesión, por lo pronto, ya está convocada para mañana.

El grupo de intendentes conocido como Esmeralda, con ascendencia entre legisladores, aportaría los votos clave para que Cambiemos alcance los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento planteado. Dan por hecho que ya tienen los votos del Frente Renovador, el GEN y algunos monobloques. Entre dos y tres senadores y alrededor de 7 u 8 diputados es lo que tendría que negociar para llegar a la mayoría calificada.

Negociaciones

“La idea es tratar el Presupuesto el miércoles y creemos que contaremos con los votos para ello”, sostuvo el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Carlos Fernández, a la agencia Télam en ese sentido. “Acordamos bajar a 52.000 millones el endeudamiento y crear un fondo de 8.500 millones para infraestructura”, remarcó. La presidenta de la Comisión Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta, la massista Malena Baro, por su parte, ratificó ayer que el acuerdo con el Frente Renovador sigue vigente y agregó que “las cuestiones técnicas están super cerradas, por lo que si de este bloque depende, la idea es que el Presupuesto salga el miércoles”. “En su momento, el Frente Renovador presentó 9 puntos observados del proyecto de Presupuesto. Nos sentamos con Economía y, tras un intercambio, llegamos a un punto de acuerdo a la semana”, detalló.

La legisladora recordó que, “entre otras cosas, logramos que se incluya una tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de bingos” y analizó que “como no pedimos cosas imposibles, el diálogo fue muy bueno con el Ejecutivo”.

Endeudamiento

En las últimas semanas, los diferentes sectores del PJ mantuvieron reuniones en pos de acordar una postura común no sólo frente al presupuesto sino también en otros temas de relevancia que tiene pendiente de tratamiento la Legislatura provincial. Entre ellos se encuentran el pliego de designación de Julio Conte Grand como procurador de la Suprema Corte; la designación del defensor del Pueblo, cargo que reclama el peronismo por ser primera minoría en la Legislatura; y la elección de algunos cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas y en diferentes organismos descentralizados de la Provincia, en los que a la oposición le corresponden lugares en los directorios. El peronismo pretende que Vidal baje el nivel de endeudamiento de 93.000 millones a algo más de 50.000 millones, la creación de un fondo para obras en los municipios de unos 8.500 millones y que no esté atado al endeudamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés