El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Vidal brindó con sus socios en la provincia

27 diciembre de 2016

La espinosa aprobación del Presupuesto, el endeudamiento y la reforma impositiva. La renovación del acuerdo con el massismo, con el aval de Margarita Stolbizer. El acompañamiento del ala dialoguista del peronismo, encabezado por el Grupo Esmeralda, con el consentimiento de Florencio Randazzo. Las grietas del bloque PJ, que se evidenciaron y acrecentaron en la última sesión. Por todo eso, brindó ayer la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con los protagonistas de los elementos anteriormente mencionados.

La propia Vidal y Jorge Sarghini, el massista que dejó su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, se ubicaron en el centro de la foto de la conferencia de prensa que se realizó ayer en la legislatura bonaerense, con motivo de celebrar el triunfo que logró Cambiemos la última semana. A la derecha de la gobernadora, el sucesor de Sarghini, Manuel Mosca; Stolbizer, que acompañó su respaldo a través de sus espadas en La Plata, Marcelo Díaz y Leonardo Santiagos; y los intendentes “esmeralda” Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca. A la izquierda de Sarghini, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado que participó del enroque en el cual el massismo y Cambiemos renovaron su alianza en la provincia, Ramiro Gutiérrez, actual vicepresidente primero. En el brindis, hubo un reconocimiento a Sarghini por “su gran labor al frente de la Cámara de Diputados”, según se expresó vía Twitter Mosca.

Motivo del festejo

El paquete que logró aprobar en la madrugada del jueves pasado, luego de reñidas negociaciones, incluyó cesiones para diferentes sectores, que justifican la foto de ayer. Vidal eligió, y el Senado respaldó, a Julio Conte Grand para la Procuradoría General ?se desempañaba como secretario de Legal y Técnica en la provincia- en reemplazo de María del Carmen Falbo. Con guiño a los intendentes peronistas que se prestaron al diálogo durante el año, Cambiemos respaldó la designación de Guido Lorenzino en la Defensoría del Pueblo. En cuanto a las autoridades de la Cámara Baja, además de Mosca y Guitérres, la vicepresidencia segunda quedó para un hombre cercano a Randazzo, Marcelo Feliú y detrás Leonardo Santiago, del Gen y Patricia Cubría, del Movimiento Evita.

Por su parte, Vidal celebró que la legislatura haya aprobado el permiso de endeudamiento por $59.000 millones, un incremento de casi el 50% en lo que refiere a los gastos previstos para el Presupuesto del próximo año, y la reforma impositiva que determina un aumento del 36% en los impuestos al inmobiliario urbano y rural y una suba de 1% a 3% en el impuesto a los Sellos para la compra de autos cero kilómetros, entre otros aspectos. Vidal, que el pasado viernes se había mostrado con referentes del peronismo más duro de la provincia, en cara de los intendentes Mario Ishii (Jose C. Paz), Alejandro Granados (Ezeiza) y el expresidente Eduardo Duhalde, demostró una vez más que su relación con Massa, trasciende el escenario a nivel nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés