Vidal acordó en 18% la primera paritaria de 2017

6 de diciembre, 2016

María Eugenia Vidal

 

La gobernadora María Eugenia Vidal acordó con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires la primera paritaria del año próximo. Y la calificó de acuerdo histórico. “Demuestra que hay un camino de hacer política en el que creemos y que da resultado. Que cada parte cumpla con su palabra, genera confianza”, señaló la mandataria. La mejora de salarios tiene en cuenta el último trimestre del año y todo 2017, y contempla una cláusula de reajuste si la inflación supera el 18%. Cambiemos pretende que este sea el porcentaje marco para el resto de los sectores.

 

“Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a acuerdos. Sentarnos a dialogar es el camino en el que creemos y así miles de familias tendrán la tranquilidad de saber cómo cierra el año”, dijo Vidal, quien estuvo acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas.

 

La propuesta de aumento salarial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la federación de gremios estatales bonaerenses (Fegeppba) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), entre otros, lo que representa alrededor del 70% de los gremios. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazaron la oferta por considerar que el aumento “no alcanza a recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante este año”, según explicó el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia.

 

El acuerdo, anunciado por la gobernadora durante una conferencia de prensa en La Plata, consistió en un incremento del 3,6% para el último trimestre del año con lo que llega al 34,6 anualizado. Además se acordó con los gremios un incremento del 18% para el año próximo a pagarse en cuatro cuotas iguales de 4,5% en enero, abril, julio y octubre con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el Indec. En ese escenario, Vidal aseguró que si bien la provincia “sigue teniendo serias dificultades económicas nos comprometemos a las cosas que podemos cumplir”.

 

La gobernadora anunció que los docentes serán convocados al diálogo “lo antes posible” para “darle tranquilidad a los chicos que tienen que empezar las clases y que son la prioridad”. Es que el acuerdo salarial alcanzado ayer con la mayoría de los gremios estatales enrolados en la ley 10.430 no incluye a los docentes.

 

Coparticipación

 

Durante la conferencia, Vidal recordó que para salir de una provincia “quebrada” tal como la calificó en diciembre de 2015 “no sólo hicimos esfuerzos en mejorar la administración como eliminar cargos públicos o bajar la pauta de publicidad sino que también reclamamos por el Fondo del Conurbano”. “Somos el primer gobierno que hizo el planteo y ya la Corte Suprema de Justicia aceptó su competencia, lo que constituye un camino para que le devuelvan a la provincia los recursos que perdió”, precisó.