El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

“Va a ayudar a financiar a las provincias”

28 diciembre de 2016

Entrevista a Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

A causa del acuerdo logrado ayer entre las provincias y el Ministerio del Interior para introducir cambios en la precoparticipación destinada al financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Salta recibirá cerca de $ 200 M adicionales. “Un monto importante” para las cuentas de la provincia, según aseguró el gobernador Juan Manuel Urtubey a El Economista. “Es otro avance importante, porque le va a permitir a cada una de las provincias argentinas tener un financiamiento un poco menos apretado”, destaca el mandatario.

¿Qué evaluación hace del acuerdo alcanzado?

Lo que firmamos es un convenio para acordar una vieja disputa que hay entre la Nación y las provincias vinculado al sistema de financiamiento de la AFIP. Esto es complementario a lo que firmamos en su momento en Córdoba, hace ya varios meses, con el famoso tema del 15% (destinado a la Anses) que se les devolvió a las provincias. Aquí había una detracción del 1,9% que se estaba discutiendo judicialmente y hemos acordado de qué manera eso mise sostiene, y también un sistema diferencial de retenciones de cargas patronales de los Estados provinciales que se venía discutiendo también judicialmente y que ahora se resuelve. Esto va a ayudar al financiamiento de las provincias y también de la AFIP, saliendo de la lógica de la disputa judicial.

¿Es otro avance en la descentralización de recursos por parte del Gobierno Nacional?

Es otro avance importante, porque le va a permitir a cada una de las provincias argentinas tener un financiamiento un poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy era muy gravosas.

¿Cuánto recupera Salta por esta vía?

Había una demanda del orden de los $ 2.000 M, que naturalmente nosotros discutimos que no era correcta, y que ahora queda sin efecto. Particularmente para nosotros, el acuerdo con la AFIP significa en términos de financiamiento para la provincia $ 200 M para el año que viene. Es un monto importante para nosotros. ¿Cuándo se empezará a ejecutar el acuerdo? A partir de ahora, del ejercicio 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés