El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Un acuerdo sin costo fiscal adicional para las provincias

21 diciembre de 2016

El Gobierno Nacional logró ayer un acuerdo con los gobernadores en torno al proyecto de reforma de Ganancias surgido de la reapertura de las negociaciones que comenzó el viernes con la primera reunión con los líderes de la CGT. De este modo, el oficialismo llegó a la reunión de comisión del Senado de ayer con un mayor consenso entre los diferentes actores involucrados en el proyecto. A cambio, las provincias consiguieron acotar el impacto fiscal de los cambios y otras modificaciones de las que saldrán beneficiados.

“Hemos conversado con los gobernadores, hemos llegado a un acuerdo que se suma al logrado con los representantes de los trabajadores. Quiero destacar el compromiso y la responsabilidad de los gobernadores”, destacó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa junto a los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Alfredo Cornejo, de Mendoza; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, tras reunir a casi todos los mandatarios provinciales en Casa de Gobierno.

Del encuentro, participaron todos los gobernadores, con excepción del formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Carlos Verna, que encabezan el grupo de los mandatarios más opositores a la administración de Mauricio Macri. La santacruceña Alicia Kirchner, otra opositora, sí estuvo presente, al igual que su par catamarqueña Lucía Corpacci y el chubutense Mario Das Neves, de posición más ambivalente. Además, también participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, su par de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, el secretario del Interior, Sebastián García de Luca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Costo fiscal

Con el proyecto que se encamina a ser aprobado en el Congreso, el costo fiscal de los cambios en Ganancias ascenderá a $ 34.000 M, un término medio entre el previsto por el proyecto original del Gobierno ($ 27.000 M) y el del Frente Renovador ($ 90.000 M). “Acercamos mucho el costo de la propuesta que va a ser discutida en el Congreso al monto establecido originalmente en el Presupuesto”, destacó Frigerio.

De todos modos, el impacto sobre las provincias será el mismo que habían consensuado con el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2017, de $ 27.000 M (repartidos en mitades entre la Nación y las provincias).

“El diferencial reducido entre el nuevo proyecto y el Presupuesto Nacional, en la parte que le corresponde a las provincias va a ser cubierto con una parte de los ATN que se nutre del mismo impuesto a las Ganancias”, explicó Prat-Gay.

Así, de los $ 34.000 M de recaudación que se resignarán con el nuevo proyecto, las provincias perderían cerca de $ 17.000 M, pero con el acuerdo alcanzado ayer, la Nación se hará cargo ?a través del giro automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)? de la diferencia respecto de lo presupuestado. Un costo de cerca de $ 3.500 M.

“Hemos hecho un acuerdo que estuvo reflejado en el Presupuesto que se aprobó en el Congreso y a las provincias se le ha respetado totalmente ese acuerdo. Esto sin dudas no afecta a los recursos provinciales previstos”, celebró Schiaretti.

Retenciones

Por otra parte, los gobernadores de provincias mineras consiguieron, en línea con los deseos del Gobierno Nacional, quitar las retenciones a la exportación de productos mineros como mecanismo de financiamiento de parte del costo fiscal. “Están eliminadas las retenciones”, confirmó ayer Uñac. “Más allá de lo que implica eso para nueve provincias (mineras), hay que resaltar que la vuelta de las retenciones de esta o cualquier actividad implicaba abonar inseguridad jurídica, que creo que es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales”, remarcó.

Piso patagónico

Finalmente, los gobernadores patagónicos consiguieron un mínimo no imponible mayor para los habitantes de sus provincias, de $ 45.140 para un matrimonio con dos hijos, 22% mayor al del resto de los distritos. “La realidad de nuestros trabajadores no es como la de los de Catamarca, Jujuy o Salta. Somos solidarios, pero nuestra realidad es distinta, por eso es que logramos en las charlas con Frigerio que en toda la patagonia los trabajadores paguen a partir de los $ 45.140”, manifestó Das Neves a medios locales tras el encuentro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés