El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Se debe corregir el financiamiento”

20 diciembre de 2016

Entrevista a Dalmacio Mera, Senador por Catamarca del PJ-FpV

Junto a su primo Rodolfo Urtubey, el senador Dalmacio Mera tuvo una posición rebelde dentro del bloque peronista, alineándose al oficialismo para rechazar de pleno el proyecto que se aprobó en Diputados y que modifica el impuesto a las Ganancias. En diálogo con El Economista, analiza el escenario que se abre tras el acuerdo del Gobierno con la CGT y el presente y futuro del bloque PJ-FpV

¿El Gobierno acordó con la CGT, qué resta ahora?

Si fue bien como se ha anunciado y les va bien con los gobernadores, la reunión con los legisladores va a ser un brindis para despedir el año y para ordenar la sesión.

Falta aún acordar el financiamiento.

Por eso, pasó una primera etapa que fue central, que era con los trabajadores. Ahora resta con los gobernadores. Si pasa de igual manera que con la CGT, faltará el brindis, pero hay que ver qué se resuelve.

¿Qué cree que sucederá con las retenciones a las mineras?

Hemos planteado con mucha contundencia que no se afecten porque es una medida que se acaba de anunciar. Y eso para las inversiones a largo plazo y el monto que significa a las mineras los idas y vueltas es una muy mala noticia y afecta mucho más de lo que uno cree. A su vez porque son recursos naturales no renovables y que pertenecen a las provincias, de acuerdo a la Constitución de la Nación. Y el impuesto que se les iba a agregar no son coparticipables, entonces se iba a retener recursos de las provincias para un fondo no coparticipable. El proyecto aprobado en Diputados es un mal proyecto en términos de fuentes de financiamiento, así que esperemos que se corrija.

Junto a Rodolfo Urtubey presentaron una iniciativa alternativa al que tiene media sanción de Diputados. Pero respaldaron la moción de (Miguel Angel) Pichetto para tratar el proyecto de Ganancias este miércoles, que de no haber acuerdos, se avanzaría en el de la oposición.

No hay dictámenes, porque ninguno recibió las nueve firmas. Entonces están los proyectos, el que avala lo que se aprobó en Diputados, y el que presenté junto a Urtubey que rechaza esa iniciativa, por no ser sostenible en el tiempo, porque hay incertidumbre en el número al que representa y porque cuenta “Se debe corregir el financiamiento” con errores técnicos. Junto a Urtubey respaldamos la preferencia porque creemos que se ha generado una expectativa importante hacia los trabajadores y se debe alcanzar un consenso para lograr un proyecto en común. Podrán pasar dos cosas, o modificarse el de Diputados o que se decida una nueva media sanción en el Senado. Todos estamos apostando a que se llegue a un acuerdo.

¿Se podría aprobar en un caso extremo la media sanción de Diputados sin modificaciones?

En cuanto a mi voto, de ninguna manera acompañaré ese proyecto porque me parece que tuvo motivaciones de darle un golpe a (Mauricio) Macri, de distintas circunstancias, políticas, de ego y por un excesivo pensamiento centralistas respecto de sus acciones que han derivado en un mal proyecto.

¿Es cierto que un grupo del bloque pidió la remoción tanto suya como la de Urtubey?

No. Plantearon el porqué no acompañábamos la iniciativa y defendimos nuestra postura. Los kirchneristas saben perfectamente que cuando estaba de moda ser kirchnerista y yo no lo era, lo decía y me generaba conflictos, y también saben que hoy que está de moda ser antikirchnerista tampoco lo soy. Digo las cosas que pienso como peronista y con la responsabilidad que Catamarca me ha dado. A los que le gusta bien, y a los que no, mala suerte.

¿Cómo evalúa la tarea de Miguel Angel Pichetto como jefe del bloque?

Creo que Pichetto cuando representa al bloque, en el contexto legislativo lo hace muy bien, después cuando manifiesta cosas fuera del Congreso, lo hace en carácter personal. No es una persona que lidera al bloque, lo representa en su condición de jefe, cuándo lo hace puertas adentro lo hace muy bien y quizás cuándo lo hace afuera del bloque, con diputados y demás, resulta mucho más complejo.

¿Cree que ha tenido cintura para que el bloque no se rompa?

Si, muchísima. Si ves lo que sucede entre intendentes peronistas, gobernadores, y en Diputados, luego ves que en el Senado Pichetto sostiene la necesidad y conveniencia de, más allá de las diferencias que podamos tener, prevaleze el estar unidos, y sin dudas el es el que tiene la mayor responsabilidad y el mayor de los desafíos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés