El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Países de la región piden diálogo en Venezuela

08 diciembre de 2016

A poco menos de una semana de quedar excluida del voto en el Mercosur, Venezuela recibió un nuevo mensaje por parte de los países de la región, esta vez, para que se acelere el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. A su vez, el Vaticano pidió a través de una carta que se normalice el calendario electoral venezolano. Y mientras, la canciller venezolana Delcy Rodriguez, sostiene que siguen formando parte del Mercosur.

Cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Guatemala, emitieron un comunicado en el cual reiteran el llamado para “mantener vigente el diálogo en Venezuela entre gobierno y la oposición”, y exigen “la participación de todas las partes y avanzar en la solución de diferencias en beneficio del pueblo venezolano”. Mencionan, a su vez, “la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes”.

El mensaje, se da días después de que el Gobierno de Maduro haya sido relegado del Mercosur, acción rechazada por por Maduro. La decisión por parte de los miembros permanentes del bloque regional, estuvo argumentada por “el incumplimiento de compromisos”. Esta versión, es rechazada por la canciller Rodríguez, que calificó a la medida como “un fraude y una confabulación que no existe, que no reconocemos”. Asimismo, señaló que su Gobierno cumplió con las normas a las que fue requerida en julio, cuando se le impidió acceder a la presidencia temporal, cargo que debía ocupar tras haber finalizado el tiempo de Uruguay.

Misión en Roma

En simultaneo, se siguen sumando capítulos sobre la mediación del Papa Francisco en la complicada situación político y social que atraviesa el país venezolano, en una novela que aumentó de temperatura a partir del trascendido de la carta que le envió el Vaticano al gobierno de Maduro, que a su vez busca avanzar en la conformación de una mesa del diálogo, con la Santa Sede como protagonista. La carta, firmada por el cardenal Pietro Parolin, hace referencia a la necesidad de encontrar “un camino electoral”.

Mercosur

En lo que hace al Mercosur, la canciller Susana Malcorra confirmó, en conferencia de prensa, que “Argentina asumirá la presidencia protémpore del Mercosur el próximo 14 de diciembre” a la vez que “fijó una serie de prioridades para intentar acelerar el proceso de negociación para un acuerdo con la Unión Europea”. Aseguró, luego de recibir a la Comisario de Mercado Interno de la UE, Elzbieta Bienkowska, que se abre “una enorme oportunidad para acelerar los procesos de nuestra negociación”, a partir de que “el diálogo entra la UE y Estados Unidos quedarían un poco relegadas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés