El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Macri retoma iniciativa con gobernadores

01 diciembre de 2016

No fueron todos los que habían sido invitados. Ni los que se pretendía. Sólo siete gobernadores acudieron a la cita. Ayer por la tarde, en la Quinta Presidencial de Olivos. Cuestiones de agenda fue la justificación más difundida. Luego del revés en el Congreso de la reforma electoral y las acusaciones del Gobierno contra algunos mandatarios del justicialismo, y mientras el Senado aprobaba el Presupuesto, el presidente Mauricio Macri presentó el Compromiso Social contra las Adicciones junto a la bonaerense María Eugenia Vidal, el santafesino Miguel Lifschitz, el neuquino Omar Gutiérrez, el riojano Sergio Casas, el entrerriano Gustavo Bordet, el chubutense Mario Das Neves y el chaqueño Domingo Peppo.

“En Argentina se trabajó en este tema pero sin estadísticas, sin planificar, y todas esas buenas intenciones terminaron frustrándose con la falta de resultado. Hay que atacar tanto la oferta como la demanda”, enfatizó Macri, junto a cuatro gobernadores peronistas, uno del Movimiento Popular Neuquino, uno socialista y una de Cambiemos. “Tenemos que trabajar en red con cada uno de los argentinos que quieran ayudar, en esta falta de coordinación uno siente que pierde la batalla todas las semanas”, lamentó Macri durante la conferencia que brindó en la residencia de Olivos. Sin mencionar los cruces previos con algunos gobernadores, ni cuestiones ligadas a la reforma electoral, proyecto que el Gobierno pretende retomar para discutir en las sesiones extraordinarias.

Compromiso

“Vamos a seguir adelante con el compromiso de ayudar y cuidar a todos los argentinos, este es un camino largo. Lo importante es que estamos acá porque decidimos comenzar a trabajar juntos, que es un elemento fundamental”, sentenció. Por último, manifestó: “Tenemos que hacer un trabajo en equipo, entendiendo que todos queremos una Argentina pujante con argentinos capaces de desarrollarse en todas sus capacidades”. Entre las ausencias más notorias estuvieron las del salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac y el cordobés Juan Schiaretti, los tres de buena relación con el Gobierno, quienes en un principio habían comprometidosu presencia, pero finalmente no fueron de la partida. Por “cuestiones de agenda”, se adujo. Algo parecido sucedió con los otros gobernadores de Cambiemos, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Ricardo Colombi y el mendocino Alfredo Cornejo. “Dada las fechas y las complicaciones que pueden surgir de agenda en general, pudieron estar presentes siete, muchos enviaron sus representantes, pero están todos de alguna manera firmando el compromiso nacional y siendo parte de esto”, justificó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley sobre las ausencias.

Acciones

En el acto, además, estuvo presente el titular del Sedronar, Roberto Moro, a quien Macri le encomendó la marcha del plan nacional y junto a quien reafirmó que, desde el Gobierno, “vamos a seguir con el compromiso de cuidar a los argentinos” contra ese flagelo. “Queremos realmente trabajar desde el Sedronar con todos los argentinos que quieran ayudar”, y concluyó que “cuando los argentinos nos comprometemos obtenemos resultados positivos para toda la sociedad”, señaló Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés