El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La Corte frenó represas Cepernic y Kirchner

22 diciembre de 2016

La Corte Suprema de Justicia suspendió provisoriamente ayer la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en Santa Cruz, hasta tanto se realice una evaluación del “impacto ambiental” que tendrán en la zona. Pese a que el Estado es el demandado en la denuncia que originó la decisión del tribunal, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minería, defendió la postura del Máximo Tribunal en un comunicado.

“(Las obras están suspendidas) hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término”, precisó el fallo dado a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ), la agencia de noticias del tribunal que encabeza Ricardo Lorenzetti.

La disposición de la Corte, tomada por unanimidad, hizo lugar así a una solicitud de medida cautelar presentada por las organizaciones ambientalistas Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, que pedían el freno de ambas represas. No obstante, dejó afuera las tareas preliminares, que podrán continuar.

“La sentencia definitiva, dada la importancia de la obra, deberá ser pronunciada con la mayor diligencia, es decir, pronta y eficazmente”, consignó la resolución firmada por el presidente de la Corte y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Héctor Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Además, el Tribunal fijó competencia para que en lo sucesivo, el expediente tramite ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, dado que el demandado es el Estado.

Las obras habían sido iniciadas por el gobierno de Cristina Fernández con financiamiento chino y fueron ratificadas este año por su sucesor, Mauricio Macri. Aunque en septiembre pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió las revisiones que el oficialismo hizo de los proyectos en las centrales hidroeléctricas, al advertir que si se continuaba con el plan impulsado por el kirchnerismo “se habrían afectado la oscilación normal del Lago Argentino y los glaciares relacionados”.

La respuesta del Gobierno

Así todo, la cartera energética emitió ayer un comunicado respaldando la decisión de la Corte. “El Gobierno considera que lo decidido por la Corte Suprema está completamente alineado con el objetivo del Poder Ejecutivo de asegurar que este proyecto se realice en la medida que respete el cuidado del ambiente y de los intereses de la comunidad”, indicó ayer el Ministerio de Energía en un comunicado de prensa.

“Precisamente, la medida judicial, en cuanto suspende las obras excepto las tareas preliminares mencionadas, es coincidente con las decisiones ya adoptadas por los Ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable con relación a la ejecución de este proyecto”, añadió el parte de prensa y planteó que la determinación está en línea con su objetivo “de asegurar que este proyecto se realice en la medida que respete el cuidado del ambiente y de los intereses de la comunidad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés