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“Estamos satisfechos: 2016 fue un buen año”

21 diciembre de 2016

Entrevista a Guillermo Crevatin, Michelin. Por A. Pérez

“Grandes desafíos en lo comercial, un optimismo moderado de crecimiento en el 2017 y nuevos productos para camiones con acoplados, son los desafíos del presidente de Michelin, una compañía que factura en el mundo US$ 20.000 M. al año

¿Cómo cierran este año en materia comercial?

Nosotros estamos realmente satisfechos, vamos a cerrar un año bueno en el que vimos que la actividad fue estable respecto al año pasado. Sabemos que en algunos rubros tuvimos algunas caídas y en otros alguna recuperación, y si hacemos un balance sabemos que es positivo respecto a la caída de las compras. Quiero decir que en este contexto económico nacional nosotros hemos mantenido las ventas y en algunos rubros las hemos incrementado.

¿Cómo fue la venta de neumáticos para los vehículos nuevos producidos en Argentina?

Hay que diferenciar dos cosas, la producción de vehículos este año va a ser muy buena con casi 700.000 unidades. Lo que empeoró es la baja de demanda de Brasil, pero lo importante es que los vehículos vendidos en el país se consumirán en el futuro, es decir, el producto de recambio se verá incrementado los próximos años.

¿Qué participación de mercado tiene Michelin en Argentina?

Nosotros no sólo producimos en Argentina, también tenemos una fábrica en Brasil para abastecer marcas como Ford, PSA Peugeot Citroën y VW con la Amarok. Por ahora, en Argentina nuestra participación es pequeña, pero crecemos cada año.

Han lanzado una familia de neumáticos para acoplados?

La línea se llama X multi T y la T significa tráiler es un neumático concebido para los semirremolques y para los acoplados. Hay una tradición en el mercado de comprar neumáticos nuevos para el camión, y los neumáticos más viejos van al tráiler. Michelin diseñó una solución de un neumático nuevo a un precio accesible y con una formulación concebida para los acoplados. Uno de los principales problemas de los acoplados de 3 ejes es cuando hacen maniobras, cuando giran se produce un arrastre muy fuerte que le hace mal a la carcasa, en consecuencia se deforma por rompimiento de telas internas. Este neumático está muy reforzado en los hombros para que el giro no perjudique al producto y tenga una vida útil mayor, logramos un rendimiento muy bueno y pueden ser recapados cuando se gastan. La carcasa está realizada con tecnología X CORE, lo que hace que en caso de una perforación, sea posible repararla antes de su pérdida prematura por oxidación de los cables, gracias a su compuesto interno de goma de alta tecnología, utilizado debajo de las lonas de cima del neumático. Esta tecnología también proporciona mayor resistencia a impactos, perforaciones y filtraciones.

¿Para el desarrollo de estos neumáticos que inversiones se hicieron?

Lo que te puedo decir es que Michelin destina el 5% de su inversión a capacitación y desarrollo, y eso es muchísimo dinero si calculamos que su facturación mundial es de US$ 20.000 millones anuales. Creemos que el mercado en Argentina va a crecer en 2017 y es por eso que tenemos que estar preparados. El grupo está presente en 170 países y emplea a 112.300 personas en todo el mundo.

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