El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El Presidente apuesta por las provincias para evitar el veto

08 diciembre de 2016

Luego del sorpresivo acuerdo opositor y la aprobación del proyecto consensuado por Ganancias, con 144 votos a su favor, la pelota quedó del lado del Senado, ámbito en el cual es clave el rol que jueguen los gobernadores y el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto. Cambiemos insistirá con la presión por el lado de los mandatarios, relación que se endureció en las últimas horas por el poco efecto que tuvo en Diputados, mientras que los senadores comienzan a deslizar algunas señales de lo que pueda llegar a suceder. El debate arranca esta martes, podría votarse este miércoles o el 22 del corriente.

Está confirmado que, para la primer reunión de comisión que se llevará a cabo este martes, asistirán gobernadores de todos los arcos, que escucharan por parte del titular de la AFIP, Alberto Abad, el impacto que tendría el proyecto en las provincias, por la reducción en los ingresos de la coparticipación. Ese mismo día habría dictamen de mayoría.

La posta, en el peronismo

En el ir y venir de los diputados que participaron el martes de las negociaciones, insistieron que contaban con el aval de Pichetto. Según informaron a El Economista voceros del senador rionegrino, el jefe de la bancada peronista recibió a los diputados Marco Lavagna y Diego Bossio pero no les dio el “Ok”, como estos afirman, sino que “se interiorizó a la espera de ver que es lo que venía de la Cámara Baja”. 37 senadores necesita la oposición para avanzar con la media sanción. El PJ-FpV sólo, cuenta con 39. Aparecen además otras bancadas o monobloques que se podrían sumar a la iniciativa, como Jaime Linares del GEN, los aliados a Sergio Massa o Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur. Cambiemos sabe que, de haber intención, al peronismo le sobran los números para convertir en realidad la “irresponsabilidad” que significa, para el presidente Mauricio Macri, el proyecto que modifica radicalmente el impuesto a las Ganancias.

Respuesta

“Se veía venir, es parte de lo que va a ser el 2017”, adelantó en diálogo con este diario, la jefa del bloque PRO en la Cámara Alta, Laura Rodríguez Machado, anticipando las elecciones legislativas del próximo año. A su vez, la senadora cordobesa insistió en que la avanzada en Diputados “fue una irresponsabilidad hacerlo sin consultar a los gobernadores” y agregó que “cuándo las provincias hagan números y vean como los afecta, vamos a ver como reaccionan”. La presidenta de la bancada añadió a su vez, en que Pichetto es “respetuoso de los gobiernos provinciales”. El exvicepresidente y senador radical, Julio Cobos, fue menos optimista y manifestó que “lo más probable es que se insista con esto y nosotros no podamos imponer un cambio, salvo que el poder Ejecutivo encuentre una salida y nos comunique cual es”. “En lo personal, intuyo que por lo números, el FpV-PJ más otros partidos, que a veces se alían al Gobierno y otras a la oposición, van a mantener el proyecto que viene. Nosotros somos 14 legisladores de 72, el PJ tiene más de 40”, reconoció el exgobernador mendocino.

Sobre la relación entre Nación y provincias, el Gobierno envió reiterados pedidos a los mandatarios para que enfaticen su rechazo al proyecto. Rechazo que en algunos casos fue mínimo o no bastó. En el listado de quién aprobó y quién no el proyecto de Ganancias en Diputados, no se notan reacciones positivas para Cambiemos, no así como sucedió -como último antecedente- con el Presupuesto 2017, en el que una decena de diputados kirchneristas votaron a favor a expreso pedido de los gobernadores. Un importante diputado radical dijo durante la sesión del miércoles, sobre la influencia de los mandatarios, que solo el Ejecutivo “confía en los gobernadores”, recordando este último evento y lo que sucedió semanas atrás con la reforma electoral, tratamiento en el cual tampoco alcanzó con la foto.

La fecha de la sesión es otra de las incógnitas. El 14 habrá debate en el recinto del Senado, se pondrá en consideración la reforma a la ley de riesgos de trabajo y la emergencia social. De haber acuerdo en la oposición en insertar cambios a Ganancias, se podría colar en la agenda del miércoles, para que pueda ser aprobado en Diputados antes de fin de año. Otro de los días tentativos, en caso de que prospere el texto sin cambios es, según fuentes del Senado, el 22 de este mes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés