El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Gobierno se entusiasma con un leve incremento del empleo

29 diciembre de 2016

por Delfina Torres Cabreros

El Ministerio de Trabajo dio a conocer ayer nuevos datos de empleo, que caracterizaron como “alentadores”: en octubre se incorporaron 39.329 trabajadores al mercado de trabajo registrado y si bien el crecimiento todavía es exiguo y no alcanza para revertir el signo negativo en la comparación interanual, al menos muestra un freno sostenido a la caída que tuvo lugar durante el primer semestre. De todos modos, los funcionarios que presentaron el informe señalaron que es necesario “esperar” un poco para anunciar la consolidación de una tendencia positiva y admitieron que el salario de convenio terminó el año algunos puntos por debajo de la inflación.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en octubre el empleo registrado total aumentó 0,3%, suba que desestacionalizado se reduce a 0,1%. El grueso del total de trabajadores incorporados (que son 39.329) corresponden al sector privado, que sumó 32.267 (0,4%) entre asalariados, monotributistas, trabajadores de casas particulares y autónomos. Los empleados públicos incorporados en octubre fueron 10.306 (0,3%), mientras que el volumen de monotributistas sociales se redujo en 3.244 (-1%).

Desde el ministerio destacaron que si bien en el primer semestre del año se perdieron casi 83.000 empleos registrados ?sobre todo explicado por una expulsión en el sector privado que alcanzó a 70.000 trabajadores? entre julio y octubre se dio una recuperación importante: ingresaron 63.845 personas. La expectativa del Gobierno es llegar a diciembre con el mismo nivel de empleo que existía hacia fines del 2015.

Si bien en octubre se advirtió un ingreso de asalariados privados en torno a al 0,3% (20.594 trabajadores), los movimientos de los distintos sectores continúan siendo heterogéneos. Los mejores resultados fueron para el agro, que incorporó casi 10.000 trabajadores (3,1%), las actividades inmobiliarias (0,6%) y el comercio (0,3%). De todos modos, en los tres casos el balance es un poco menos optimista si se mira la serie desestacionalizada.

La industria manufacturera sigue mostrando una evolución negativa, con una pérdida de 3.313 trabajadores en octubre (-0,3%). La construcción, si bien no cae, tampoco muestra signos de una recuperación significativa: generó 1.874 puestos en octubre, pero en la serie desestacionaliza da negativo (-0,1%) y más aún en la variación anual, donde está 10,6% puntos abajo.

“Hay que esperar todavía”, consideró José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, consultado por la posibilidad de dar por iniciado el proceso de recuperación del empleo. “Tenemos muchos datos alentadores, pero todavía faltan cosas. Por ejemplo, la construcción. Tenemos todo el año que vienen para que repunte”, sostuvo.

Los funcionarios dejaron entrever críticas para el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, quien está a punto de ser desplazado del Gobierno por una gestión que el presidente Mauricio Macri considera deficitaria. Los funcionarios presentaron también datos de variación salarial promedio en base a 22 convenios. Estos arrojaron que si se considera el año calendario, en 2016 se registró una pérdida del 3% del salario real. De todos modos, alegaron que se trata de una pérdida que pudo haber sido compensada por otros ítems como “el aumento de las asignaciones familiares, la reducción del peso del Impuesto a las Ganancias o la tarifa social”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés