El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

El cumpleaños del fin del cepo con rueda positiva

22 diciembre de 2016

por Luis Varela

A exactamente un año del levantamiento del cepo cambiario que tuvo trabado al país durante cuatro temporadas, el mercado argentino tuvo ayer la mejor rueda de las últimas semanas.

Considerando que a lo largo de los primeros doce meses sin cepo se acumuló una inflación del orden del 43%, se registró un aumento del 64,8% para el precio del dólar oficial (pasó de 9,78 pesos a 16,13 pesos) y una suba de apenas 11,6% para el dólar blue (subió de 14,86 pesos a 16,58 pesos).

Con esos números anuales, el dólar volvió a mostrar una ronda de negocios totalmente tranquila, con el tipo de cambio oficial subiendo 2 centavos y el dólar blue finalizando sin cambios.

Esta quietud en el precio del billete no tiene nada que ver con el nivel de operaciones que hay debajo de la superficie: se está registrando una oleada de operaciones de blanqueo y los bancos oficiales le venden billetes al Banco Central, ya que el Gobierno necesita una montaña de pesos para cumplir con las obligaciones de fin de año.

En el tema del blanqueo, sin embargo, surgió una pequeña señal de alerta. Sucede que muchos de los blanqueadores, que tienen dinero afuera del país y en este mercado, pretenden realizar Volantes Electrónicos de Pago (VEPs) mixtos en el cumplimiento de la AFIP, y se produjeron en las últimas horas inconvenientes en este tipo de comprobantes míxtos, que deberán realizarse nuevamente 72 horas después.

Con todo, está muy claro que el camino del blanqueo está bastante despejado. Hay analistas que estiman que para la segunda etapa quedarán exteriorizados capitales por unos 55.000 millones de dólares. Y para la última etapa (enero- marzo) también esperan una cifra elevada porque allí se blanqueará el grueso de las tenencias inmobiliarias.

Con ese marco, los títulos públicos argentinos tuvieron ayer una nueva rueda claramente alcista, con mejoras promedio del 0,6%, una suba que permitió colocar al riesgo país de Argentina nuevamente por debajo de los 500 puntos básicos.

En el esquema de negociaciones, el 72% de lo operado en bonos se transó en cuatro títulos: el AA17 se llevó nada menos que el 40% de los negocios (porque este título permite blanquear en el primer trimestre de 2016 manteniendo la multa en el 10%) y luego el AY24 tuvo el 15% de las operaciones, el DICA 13% y el LTDA7 4%

Por supuesto, hubo ganadores y perdedores, con subas del 2% al 6% para los bonos AA19, DICYC, BDED, AA46C, DICAC y TVPA. Y bajas del 1% al 3,8% para los bonos TVPE, BDC20, SA18P, AD16, CH24D y GJ17.

Pero donde probablemente abundó la mayor cantidad de sonrisas fue en la Bolsa de Buenos Aires. Con un clima bursátil internacional bastante mediocre (Wall Street, San Pablo y México mejoraron apenas 0,2% promedio), la Bolsa porteña brilló con la mejor rueda de las últimas cinco semanas.

Con un volumen de operaciones algo mayor ($ 327 millones) el índice Merval de papeles líderes anotó una suba del 3,25%. No hizo ninguna mella en los papeles privados que el BCRA mantuviera las tasas de las Lebac (entre 22,9% y 22,75%) y por supuesto tampoco compiten los plazos fijos (que pagan entre 16,5% y 18% anual).

Lo más destacado de la rueda de ayer fue el esquema de negocios: el 70% de lo operado en acciones se transó en diez papeles, de los cuales Galicia reunió el 14% de las operaciones y la limonera San Miguel se ubicó nada menos que segunda en la concentración de demanda, con el 12% de lo operado (debido a que EE.UU. autorizó la importación de limones argentinos). Detrás Petrobras Brasil tuvo el 11% de las operaciones, Banco Macro 7%, YPF 6%, Pampa Energía 6% y Tenaris 5%.

En cuanto a precios, hubo un verdadero salto en las cotizaciones con subas del 4% al 17,4% para San Miguel, Petrobras Argentina, Santander Río, Celulosa, Agrometal, Galicia, Mirgor, Hipotecario, Petrolera Pampa, Inversora juramento, Capex, Semino, Comercial del Plata, Banco Macro, Caputo, Holcim Argentina, Francés y Ledesma. San Miguel pegó un salto por la apertura de EE.UU. y Petrobras tuvo un brinco porque la CNV protegió a los inversores minoritarios en la unión con Pampa Energía. En la zona de bajas se anotaron descensos del 1% al 6,5% para Introductora, Boldt, Petrolera del Conosur, Telefónica y Banco Patagonia.

Entre los ADR argentinos que se negocian en Nueva York también hubo gran selectividad, con subas del 2% al 10,8% para Petrobras Argentina, Galicia, Macro, Telecom, Pampe E, Francés y Cresud; y bajas del 1% al 2,3% para Nortel, IRSA Prop., IRSA Inv. y Globant.

Los precios, tanto de las acciones como de los bonos anotaron un rush final alcista en la última media hora de negocios, por lo que el esquema está planteado para que en el arranque de la rueda de hoy vuelva a haber precios con tendencia hacia arriba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés