El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El BCRA no logra alinear expectativas

22 diciembre de 2016

La inflación esperada para el 2017 no cede y se mantiene en un IPC de 25% para los próximos doce meses, según la Encuesta de Expectativas de Inflación de diciembre, un relevamiento que en realidad realiza todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Ese 25% es según la mediana de los 1212 encuestados en todo el país. Para el promedio de esa muestra el IPC llegará a 28,9% en 2017.

Esta medición es crucial en tiempos en los que el BCRA encara un régimen de metas de inflación, que para el año que viene apunta a un IPC de entre 12% y 17%. Para lograrlo, la autoridad monetaria usará la tasa de interés de los pases a siete días como referencia para disciplinar, mediante la contracción o expansión monetaria, a las expectativas inflacionarias de la sociedad.

Lo que indican estos números publicados por la UTDT es que esas expectativas de la calle están lejos de lo que necesita el BCRA. Es decir, es una señal que dificulta el potencial de que baje las tasas.

Una señal positiva es que, si bien el promedio de los encuestados marcó un IPC incluso por encima de la mediana, esta medida mostró una baja de 1,5 puntos respecto a noviembre, mes en el que dio un IPC de 30,4% para los siguientes doce meses. De hecho, para los promedios se mostraron bajas en todas las regiones (GBA, CABA e interior), aunque aún muestran unas expectativas altísimas: en GBA se espera un IPC de 31,2% para el 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés