El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Cristina pospone acto y se reúne con Lula

05 diciembre de 2016

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó varias citas y pospuso otra. Hoy volverá a los tribunales federales de Retiro, esta vez no como imputada, sino como testigo. Declarará como testigo en el juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA, en el que son juzgados, entre otros, el expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano. Y el viernes volverá a encontrarse con sus expares Lula Da Silva y Dilma Rousseff, en una conferencia ha realizarse en Brasil para la cual fue invitada.

Pero, en cambio, decidió postergar el lanzamiento de la Corriente Federal Kirchnerista, que estaba convocada para el miércoles próximo, en Ferro. Algunas desavenencias internas sobre el carácter que tiene que tener este nuevo agrupamiento decidió el traslado a marzo del acto que se iba a desarrollar en Ferro. Aunque se sostiene entre dirigentes kirchneristas que la postegración tiene que ver, también, con la idea de convertir el acto en un virtual acto de lanzamiento electoral, ya en marzo próximo.

Tribunales

En su agenda para hoy la exmandataria tiene una nueva cita en Comodoro Py. Fue citada para las 10.30 en carácter de testigo porque cuando fue senadora nacional integró la comisión bicameral que revisó la causa AMIA y desde allí criticó el trabajo del entonces juez del caso, Galeano, luego destituido durante el gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. Fernández fue notificada de la convocatoria el jueves cuando se presentó en el juzgado de Claudio Bonadio para cumplir con un procedimiento procesal vinculado a la causa dólar futuro en la que fue procesada y será enviada a juicio oral.

Como testigo, la expresidenta podrá ser interrogada por todas las partes del juicio, que incluyen a los jueces, la Fiscalía, las cinco querellas y las defensas de los trece acusados. La agrupación Memoria Activa ?una de las querellantes? emitió un comunicado en el que informa los detalles de la citación a Fernández y en el que destaca que “el juicio es oral y público. Todos podemos estar. Digamos presente”.

Brasil

En cuanto a la actividad del viernes, Cristina fue invitada por la Fundación Perseu Abramo, en San Pablo, para que participe en la conferencia “La lucha política en América Latina hoy”, en la que Lula y Rousseff también serán oradores. Allí debatirán junto a otras figuras sobre los cambios políticos en la región y, se supone, intentarán dar un mensaje de unidad en la adversidad. Tanto los exmandatarios brasileños como la argentina están en la mira de la Justicia y pretenden mostrar una premeditación en los actos que llevaron a la destitución de Dilma como a las investigaciones de los actos de gobierno de Lula y de Cristina. La foto de los tres, seguramente, tendrá su peso.

El acto del miércoles, en cambio, quedó para marzo. Por la “desbordante” cantidad de referentes inscriptos, según la primera versión de su postergación. Por rispideces internas, según se reconoció también luego.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés