El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

Cristina Kirchner, procesada y embargada

28 diciembre de 2016

En el marco de la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral ?de Lázaro Báez? el juez federal Julián Ercolini procesó ayer a la expresidenta Cristina Kirchner, por considerarla responsable del delito de asociación ilícita agravada por ser cometida en perjuicio de la administración público. Ordenó a su vez un embargo de $10.000 millones. Asimismo, Ercolini procesó a los exfuncionarios Julio De Vido y José López, al empresario Lázaro Báez, y una lista de 17 involucrados.

Bajo el título “Postales para el fin de año”, Cristina compartió vía redes sociales su descargo a las pocas horas de conocerse la orden de Ercolini. “En Comodoro Py Ercolini sobreseyó a Magnetto, a la viuda de Noble y a Bartolomé Mitre en la causa de lesa humanidad por Papel Prensa sin siquiera citarlos a declarar, pese a que el fiscal de la causa así lo había solicitado luego de imputarlos?”, señaló la ex mandataria en uno de sus párrafos. “No sorprende, Ercolini”, señaló por twitter su abogado, Gregorio Dalbón. “Se esparaba. Se apela. La causa no existe”, agregó.

Decisión

Es el segundo procesamiento en contra de la exmandataria, si se recuerda el ordenado por Claudio Bonadio en la causa de dólar futuro, pero el primero en el cual se investiga una causa de corrupción. En un fallo de 794 hojas, el magistrado explica los procesamientos de los funcionarios por haber “formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”, respaldando la investigación del fiscal Gerardo Pollicita.

Sobre Cristina, el fallo indica que “en su carácter de Presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado Nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de Jefa de Gobierno y responsable política de la administración general del país”.

Implicados

En tanto, a De Vido lo acusa, en su carácter de ministro de Planificación Federal, de haber “perjudicado los intereses confiados al adoptar decisiones económicas y administrativas, en inobservancia de los deberes inherentes a su cargo”. Contra el empresario detenido Báez, Ercolini sostiene que “entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, habría realizado un aporte imprescindible en los hechos atribuidos a sus consortes de causa.

“Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas? ¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”, se pregunta Cristina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés