El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Comienzan los debates extraordinarios

05 diciembre de 2016

Sumergidos ya en el período de extraordinarias, Cambiemos buscará avanzar con algunos de los diecisiete proyectos incluidos en el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. Esta semana se anota en la agenda la sesión por Ganancias, reuniones en el Senado para avanzar con pliegos y con proyectos de protección de víctimas que cuentan con media sanción de Diputados.

Cámara Alta

En la agenda de comisiones del Senado, se destaca el debate de proyectos impulsados por el massismo en la Cámara Baja, y que Cambiemos busca usar de anzuelo para luego negociar en iniciativas como Ganancias. Se trata del régimen de protección a víctimas de delitos y las modificaciones al Código Penal en lo relacionado a la portación y tenencia de armas. No aparecen sin embargo avances en el proyecto de extinción de dominio. La iniciativa, considerada como un proyecto anticorrupción, fue aprobada en Diputados en junio pasado y recibió duras críticas en su paso por el Senado. Sería modificada en caso de ser tratada en el recinto, evento que, pese a estar incluida en extraordinarias, pasaría para el año próximo.

Cámara Baja

Mañana habrá en Diputados una sesión clave para el oficialismo. Se tratarán los dictámenes sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias, donde predomina el de mayoría, que pertenece a Cambiemos. El Gobierno no cuenta aún con los votos necesarios y para ello busca auxilio en los gobernadores. En las últimas horas, recibió el respaldo del mandatario cordobés, Juan Schiaretti. De no poder avanzar, tendrán su chance, con proyectos propios, el FpV y el Frente Renovador.

El período de ordinarias, finalizó el miércoles pasado con la aprobación en el Senado del Presupuesto 2017 y del pliego de Federico Sturzenneger al frente del Banco Central. Mientras que en Diputados se suspendió la sesión que estaba programada, lo que provocó enojos por parte de la oposición por la demora de un número de iniciativas, como el caso de la paridad de género, proyecto con mínimas posibilidades de ser implementada en 2017 a nivel nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés