El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cita clave del PJ pensando en 2017

29 diciembre de 2016

A dos días de que finalice el 2016, y se dé la bienvenida al año electoral, el PJ bonaerense tendrá una cita clave. En Lomas del Mirador, partido de La Matanza, se llevará a cabo el congreso extraordinario del partido, en el cual se definirá la lista de apoderados, se integrará una mesa de acción política, con representantes de diversos sectores y se designará la junta electoral.

El asunto que más diferencias encuentra es la designación de los apoderados. Quedarán Eduardo “Wado” De Pedro, por la organización kirchnerista La Cámpora, el histórico Jorge Landau, y se agregarán cuatro, decisión que busca distribuir el cargo entre los diferentes sectores que componen al fragmentado partido. Los cuatro apoderados restantes quedarán para los grupos de intendentes que se conformaron este año, uno para el Esmeralda, otro para el Fénix, el quinto para el interior bonaerense y un sexto para el movimiento obrero, designado por la CGT.

Los detalles del evento se terminaron de definir entre el lunes por la noche y ayer al mediodía, en un asado (foto) que reunió a intendentes y legisladores en el cual jugó de local Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y participaron entre otros, el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, su sucesora en La Matanza, Verónica Magario y el flamante defensor del pueblo, Guido Lorenzino. El resultado habría sido positivo, según pudo averiguar este medio. Allí se definió que el número de apoderados ascenderá a seis, más detalles de la mesa de coordinación, y brindaron al finalizar, por “la unidad del peronismo en 2017”.

Para los intendentes menos identificados con el kirchnerismo, será una oportunidad de institucionalizar el espacio ganado dentro del partido, pero aún cuentan con un déficit particular, que es el de no encontrar candidatos. El Fénix, de actitud moderada, se mantiene lejos de los enfrentamientos. El Esmeralda, avisa que se presentarán como alternativa si Daniel Scioli o Cristina Kirchner deciden competir, pero aún esperan que se defina el exfuncionario Florencio Randazzo, “la pieza que falta” para consolidar el espacio.

Integrados por Insaurralde, Gabriel Katopodis, San Martín; Juan Zabaleta, Hurlingham y entre otros, Eduardo Bucca, de Bolívar, los Esmeralda confían en que “La Cámpora empieza a perder poder y el territorio gana espacio”, según pudo escuchar El Economista de uno de sus integrantes. Se mostraron entusiasmados por cómo su sector ganó terreno en las últimas semanas a partir del debate presupuestario en La Plata y creen que mañana será una oportunidad para consolidarse y para “marcar la cancha”, manifestando que en 2017 habrá competencia y que no se podrá “vetar las PASO”. Ganarían terreno a su vez los intendentes del interior, que apadrinados por Julián Domínguez, estarían representados entre los apoderados por Alejandro Corvatta, del partido de Saavedra.

Desde el kirchnerismo buscarán no perder espacio dentro de la mesa de coordinación como tampoco en la junta electoral, y representarán a su vez tanto a la expresidenta como a Scioli, que pese a las críticas, son los candidatos peronistas con mejor intención de voto en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés