El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Cierran paritaria de 44% para 2017

29 diciembre de 2016

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal cerrara en la provincia doce acuerdos paritarios que disponían un aumento del 18% para 2017, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) plantó la semilla para un escenario distinto, alejado de las expectativas inflacionarias oficiales. El sindicato que conduce Paula Marconi, llegó a un acuerdo con la empresa LATAM que incluye un incremento salarial para el año 2017 que alcanza un promedio del 44%, llegando en algunos casos al 50%. “Debemos ser responsables al momento de negociar y entendemos que si la inflación de 2016 superó el 40%, no podíamos cerrar una pauta por debajo de esa cifra”, sostuvo Marconi. Lo convenido contempla además un reconocimiento salarial del 1% por año de antigüedad efectiva en la empresa.

Al acuerdo se arribó luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo llevada a cabo en el marco de la conciliación obligatoria. Asimismo, la propuesta fue planteada y aprobada en asamblea. “Permite, a partir de ahora, avanzar en otras reivindicaciones que necesitan los trabajadores tripulantes de cabina”, sostuvo Marconi.

“Es importante no haber llegado a tomar medidas de fuerza ya que esa decisión hubiese sido la consecuencia de un fracaso en el diálogo y esta vez no ocurrió”, añadió la secretaria general, quien confirmó que el acuerdo garantiza la normalidad de los servicios aéreos de Latam durante el fin de año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés