El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Cambiemos tiene dictamen y busca los votos para el martes

02 diciembre de 2016

Finalizado el período de sesiones ordinarias, en Diputados comenzó el debate sobre dos temas acordados a tratar con la oposición. La emergencia social, con amplio consenso, y las modificaciones al impuesto a las Ganancias, con cuatro dictámenes diferentes. Ambos temas serán tratados en la sesión programada para el próximo martes, la primera en extraordinarias.

Las modificaciones anticipadas por Cambiemos el miércoles por la tarde, y ratificadas ayer en el dictamen propio, no bastaron para acallar los reclamos de la oposición, en particular del Frente Renovador y el Bloque Justicialista.

Ganancias

Cuatro dictámenes fueron despachados ayer y serán puestos en discusión el próximo martes. Uno por el oficialismo, con veinte firmas ?será el primero a tratar en la sesión? le sigue el del FpV, con catorce firmas, y detrás el del Frente Renovador (con respaldo del Bloque Justicialista y el socialismo), y último, el presentado por Néstor Pitrola y el Frente de Izquierda. Ante ese escenario, desde el oficialismo aseguran contar con cien votos y en estos días aspiran reunir los treinta restantes en diálogo con la oposición.

gEntre los cambios anunciados por Cambiemos, al proyecto oficial, se destaca una suba del 100% al mínimo no imponible, se reincorporó al cónyuge, deducciones por alquileres y, entre los principales, incorporar como forma de financiamiento mayores impuestos al juego ?decisión que convocó manifestantes a las puertas del Congreso?.

El diputado massista Marco Lavagna, referente del Renovador en cuestiones económicas, celebró algunas de las modificaciones incorporadas, pero las consideró insuficientes. Planteó, a su vez, una cuestión “filosófica”. “No podemos generar una reforma que meta a más gente a pagar el impuesto”, señaló Lavagna, y sostuvo que este aspecto es la “base” de la iniciativa. “No podemos aceptar un proyecto que incorpore a un solo trabajador al impuesto”, ratificó el funcionario. “Interesante”, respondió el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, que minutos antes había advertido que “no se pongan creativos con las escalas, porque van a dejar a las provincias culo para el norte”. Lavagna, en parte, exigió que se avance con el impuesto a las mineras y a la renta financiera. “Era un impuesto que se estaba cobrando, y se sacó sin discutir el régimen minero, y el Estado perdió $5.000 millones”, añadió. En ese sentido, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, manifestó que, cada vez que se habla de las retenciones a las mineras “los diputados de las provincias mineras no abren la boca”. Más crítico, Axel Kicillof sostuvo que este debate es “insólito” y “preocupante”, ya que contradice una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri.

Emergencia

Más temprano, la comisión avanzó con el dictamen de emergencia social, proyecto acordado entre el Gobierno y organizaciones sociales, acuerdo que recibió el respaldo de diferentes bloques opositores. A diferencia de Ganancias, el proyecto recibirá un amplio el respaldo el martes en el recinto, y deberá regresar al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa contempla un refuerzo de partidas para las organizaciones sociales por un monto estipulado de $30.000 millones, por tres años. Se autoriza a su vez al jefe de Gabinete a realizar reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios. El proyecto dispone también de la creación de un “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, que estará integrado por tres representantes del Ejecutivo, y de tres de las organizaciones inscriptas en el acuerdo.

El FpV se abstuvo a la firma del dictamen mientras que el Frente de Izquierda se adelantó con un dictamen de minoría. “ninguna reivindicación debe ser un motivo que impida la libertad de acción y la autonomía de las organizaciones populares”, sostuvo el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés