El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Arándanos: récord de exportaciones

01 diciembre de 2016

Un informe del Ministerio de Transporte de la Nación indicó que las exportaciones de arándanos alcanzaron las 5.411 toneladas durante la última campaña y superaron así en el 60% el total de las ventas externas de 2015.

“Esto se logró gracias a las obras ejecutadas por Nación en el aeropuerto de Tucumán y a la coordinación logística de todos los actores intervinientes”, expresó la cartera, que se adjudicó los avances del sector, que en 2014 alcanzaba las 4.300 toneladas. Es que la nueva plataforma exportadora, para la que se invirtieron $ 93 millones, cuenta con 7.790 metros cuadrados, lo que posibilitó la salida de casi ochenta vuelos sin restricciones durante las veinticuatro horas. Asimismo, se disminuyeron los tiempos de carga y descarga al pasar de tres horas a una hora y veinte minutos gracias a las mejoras en las calles que vinculan al sector con el espacio de cargas donde se almacena la fruta.

“Hace nueve años que los productores vienen reclamando es tas obras y siempre soñaron con superar las 5.000 toneladas. En seis meses logramos diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano sino también para unir esfuerzos para mejorar la logística”, explicó el ministro Dietrich.

Los principales destinos fueron Estados Unidos, que recibió el 80% de los envíos, y Europa, con Londres como zona principal, a partir de acciones coordinadas entre la Aduana, el Senasa y APHI/USDA.

Ahora, las autoridades proyectan una capacidad instalada para exportar 8.000 toneladas, un objetivo que podrían alcanzar si salen cuatro vuelos diarios en treinta jornadas. En tanto, adelantaron que invertirán $ 1.300 el año que viene para reconstruir la pista del aeropuerto Teniente General Benjamín Matienzo, con mayor seguridad en las operaciones aéreas, renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés