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Ahora el mercado aerocomercial atrae nuevos jugadores

28 diciembre de 2016

El Gobierno Nacional “no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos” en la actividad aerocomercial, enfatizó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, intentando dar una definición sobre uno de los aspectos más cuestionados de la política sectorial en el país. Este fue el punto central de su intervención en la Audiencia Pública Nº 218 convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, y que suscitó gran interés de los sectores involucrados en la actividad.

La audiencia pública es un paso necesario para debatir el contexto en el que las autoridades deben decidir sobre la concesión de rutas de cabotaje e internacionales solicitadas por cinco aerolíneas, algunas convencionales y otras con perfil de negocio low cost (bajo costo).

El ministro de cartera de Transporte hizo su presentación señalando que en la audiencia “no estamos hablando de cielos abiertos. No se trata de eso. Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros”. Y explicó que “acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”.

En este sentido, Dietrich aclaró que la política aeronáutica en los últimos años “no ha generado empleo”, y reiteró que el objetivo del Gobierno es “duplicar los vuelos de cabotaje”, para lo cual es necesario “invertir en infraestructura y tecnología”. Sobre este punto, Dietrich enfatizó que las nuevas empresas que se radiquen en el país “invertirán US$ 1.700 millones en los próximos cuatro años”, y confirmó que “esto implica más empleo dentro de un marco de competitividad necesaria en todo mercado”.

Pedidos

La solicitud de rutas por parte de cinco compañías, algunas de low cost, fue fundamentada a partir del crecimiento del mercado que supondría, las inversiones y la generación de nuevos empleos. Andes Líneas Aéreas, American Jert, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas (subsidiaria de la colombiana Avianca) y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi, hicieron sus presentaciones en un marco de cuestionamientos por parte de los sindicatos vinculados a la actividad (ver recuadro).

En la audiencia, los expositores resaltaron la “reducción de tarifas” que supondría el aumento de jugadores en el mercado aéreo y la posibilidad de que en diez años “se triplique” la cantidad de pasajeros que utilizan ese medio de transporte.

Desde FlyBondi destacaron que “la oportunidad en la Argentina es subincreíble” para los vuelos de bajo costo y rechazó “el mito de que las low cost no son seguras”. Por su parte, la representante de Avian Líneas Aéreas aseguró que “la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con menor oferta de vuelos de cabotaje” y pidió permiso para empezar a operar a partir del 15 de marzo.

En tanto, el expositor de Andes Líneas Aéreas, destacó que opera en el mercado “desde hace más de diez años” y tiene “un nivel operacional comparable con las más altas compañías del mundo”.

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