Aceiteros y estatales santiagueños, con los mejores bonos

30 de diciembre, 2016

Aceiteros y estatales santiagueños, con los mejores bonos

 

En la mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo, el Gobierno comprometió a los empresarios a evaluar la posibilidad de entregar un bono de fin de año a sus trabajadores, de no menos de $2.000. La intención, según expresó el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, era que ese monto funcione como “compensación” de la pérdida de salario que tuvo lugar este año –que según datos oficiales fue de -3% para los trabajadores bajo convenio– y que en el 2017 los sindicatos se sentaran a negociar los nuevos aumentos sin deudas pendientes. Sobre fin de año, no está claro que el plan pueda cumplirse.

 

Privados

 

Entre los privados la situación es muy heterogénea. Mientras los trabajadores de algunos sectores se encuentran tomando medidas para conseguir el beneficio y otros incluso ya aceptaron la idea de que no lo recibirán, hay algunos que acordaron montos que variaron entre valores menores a los $2.000 pactados y los $21.5000.

 

Los sindicatos con gran mayor poder de fuego y que además pertenecen a una actividad que tuvo un buen desempeño durante este año fueron, como es de esperar, los que mejores acuerdos alcanzaron. El récord fue para los aceiteros, que recibirán $21.500 en dos cuotas: $13.700 en diciembre y $7.800 en enero. La Federación de Trabajadores Aceiteros, que lidera Daniel Yofra, ya había marcado la diferencia en abril, cuando cerró la paritaria más alta, con un aumento del 38% en un sólo tramo.

 

Los empleados bancarios, por otra parte, lograron un bono de entre $8.000 y $12.000, según la escala salarial. Además, consiguieron que las cámaras del sector se comprometieran a pagar un aumento a cuenta de las próximas paritarias que constará de $2.000 más el 10% de las remuneraciones y una compensación por participación en las ganancias. El gremio de camioneros, que lidera Hugo Moyano, cobrará $7.260 en cuotas.

 

Ya por debajo de esos valores, los ferroviarios recibirán como extra de fin de año $5.000 y los trabajadores subterráneo una única cuota fija de $5.000 y dos cuotas extras variables sumado al adelanto de paritarias de 2017. Eso implica que, según la categoría, estos últimos cobrarán entre $10.300 y $13.000 netos.

 

Las empresas productoras de hidrocarburos, por otro lado, acordaron con los gremios del sector el pago en cuotas de un adicional extraordinario de $3.000, junto a una serie de mecanismos para mejorar la competitividad de la industria petrolera.

 

En el rubro alimentación, que lidera Rodolfo Daer, se consiguió el beneficio de un bono de entre $2.500 y $ 4.000, mientras que para los trabajadores asociados en la Unión de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), $2.000. Los empleados judiciales porteños cobrarán entre $4.500 y $9.500 y los empleados de la legislatura, $6.000. Los encargados de edificios de FATERyH recibirán $2.000.

 

Según se dispuso esta semana, los trabajadores rurales también recibirán un monto extra de $2.000, con la excepción de aquellos que trabajen en la industria lechera, que atraviesa una situación delicada. Los excluidos Entre los que se quedaron afuera están los 1,3 millones de empleados de comercio, que acordaron con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) absorber el bono dentro del segundo tramo de aumento salarial del año, que cerró en torno al 19%.

 

También los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica, que se movilizaron ayer hasta la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos para reclamar el pago del bono. “El gremio ha sido prudente y debido a la situación de la industria hemos pedido un bono de sólo $2.000 y ni así quieren acceder al reclamo”, denunció Antonio Caló, titular del gremio. Esta semana también los gastronómicos se manifestaron frente al Hotel Hilton por el mismo motivo.

 

Pensionados y provincias

 

Por otro lado, los jubilados que perciben el haber mínimo (que son casi 3 millones) cobraron este mes un bono de $1.000. Las familias beneficiarias de la AUH, por otra parte, también recibieron un extra de $1.000 y $250 más por cada hijo.

 

El Gobierno Nacional entregó a los estatales un bono de hasta $3.500, sumándose así a la decisión de más de una docena de provincias. La más generosa fue Santiago del Estero, que dará un bono de $7.000 en dos cuotas. La sigue San Juan, que pagará $5.600, La Pampa ($5.000), Neuquén ($3.500), Salta ($3.000), Santa Fe (hasta $3.000) y San Luis ($2.500). Más atrás están Formosa, Catamarca, La Rioja y Córdoba, que pagarán hasta $2.000. Siguen Misiones, que pagará $1850, Jujuy, que otorgará entre $500 y $1.500 y Corrientes, que dará $1.300.