El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Repercusiones por Milagro Sala

31 octubre de 2016

La dirigente social, Milagro Sala, fue visitada en el Penal de Mujeres por referentes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, y exigieron la inmediata libertad de la jujeña, que se encuentra detenida desde enero de este año. La delegación internacional estuvo integrada, a su vez, por la diputada del Movimiento Evita, Silvia Horne, que manifestó que “el gobierno de (Gerardo) Morales debe cesar inmediatamente la persecución a Milagro Sala y debe ordenar su inmediata libertad”.

La visita, surgió a causa de un documento emitido por un Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que, a partir del reclamo de Amnistía Internacional y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), consideró que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y solicitó “al Gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”.

Respuestas

La declaración despertó fuertes y rápidas repercusiones. El titular del CELS, Horacio Vertbitsky, consideró que la resolución del Grupo de Trabajo “es vinculante y debe cumplirse”, contrario a lo declarado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. “A nosotros lo que nos corresponde es analizar esta resolución y darle traslado oficial al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, cosa que hemos hecho en el día de hoy. Es una opinión, no reviste carácter vinculante. Somos respetuosos de independencia de poderes y la autonomía de las provincias”, sostuvo el funcionario. Verbitsky, a su vez, agregó: “El Estado Argentino tiene que emitir una respuesta tras la resolución de este organismo de la ONU. No es una cuestión del gobierno de Jujuy, cuyo gobernador viene diciendo muchas cosas desde que Milagro está detenida”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés