El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Las renovables crecerán diez veces en la década

31 octubre de 2016

La participación de la energía generada por fuentes renovables dentro del conjunto crecerá diez veces en los próximos diez años, proyectó el secretario de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minería, José Luis Sureda, en el sexto Congreso Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). “Pensamos pasar del 2% de la participación de renovables hoy en generación eléctrica ?sin considerar la hidráulica? a 20% en 2025, lo que significa un crecimiento de diez veces”, sostuvo el ex vicepresidente comercial de PAE.

“Este plan de desarrollo para la Argentina, lo estamos pensando de aquí al 2025 con independencia de si estaremos o no estaremos. Queremos dejar un plan que los que vengan lo multipliquen, tenemos que marcarnos un rumbo de diez años para poder trabajar saliendo de la inmediatez de lo diario”, agregó. En la actualidad, en torno al 2% de la energía que se produce en el país es a partir de fuentes renovables como la eólica, solar o la biomasa. Según un estudio del economista de CAMMESA, Diego Margulis, para el sitio especializado Energía Estratégica, las energías renovables representaron en septiembre 2,1% de la generación, más que en meses anteriores, pero menos que en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el récord de 2,7%.

La meta fijada por el funcionario está en línea con la establecida en la ley 27.191 de Energías Renovables, sancionada en 2015 pero reglamentada en los primeros meses del gobierno actual. Según la norma, la participación de estas energías en el total debe aclanzar 8% el año próximo (una meta que muchos consideran difícil de alcanzar) y 20% en 2025.

No obstante, el secretario de Hidrocarburos también dejó espacio en su exposición para destacar la importancia del desarrollo pleno del yacimiento de no convencionales Vaca Muerta, que según el funcionario comenzará hacia fines de 2018 y principios de 2019. “A partir de 2019 esperamos inversiones por US$ 10.000 o US$ 15.000 M por año, que se volcarán sobre todo en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, confió el funcionario. Aunque advirtió que el yacimiento “es una bendición para Argentina sólo si somos capaces de honrarla con trabajo eficiente, dejando de lado paradigmas o conceptos fijos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés