El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El voto electrónico se debate en la Cámara Alta

31 octubre de 2016

A partir del mañana se debatirá en el Senado la reforma electoral. El proyecto del Ejecutivo, que cuenta con la aprobación de Diputados, es duramente cuestionado y se estima que recibirá cambios. La gradualidad de la implementación en el sistema y el secreto del voto, son los puntos principales que analiza el peronismo en la Cámara Alta. De ser modificado el texto, que ya había sido retocado en el debate en Diputados, cambiará sustancialmente a la propuesta inicial.

Cruces

Desde que el proyecto fue aprobado en Diputados, se habla de posibles modificaciones en el Senado, en parte, por la aparición de un proyecto del PJ-FpV, de la autoría de Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti. El debate se dinamitó el viernes pasado, cuando vía Twitter, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, disparó: “La eliminación del chip por parte del massismo y del PJ es querer mantener el fraude electoral; así nos hicieron en el 2007”. Dos horas y veintinueve minutos más tarde contestó, por la misma vía, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño: “Por qué mentís @elisacarrio. Mientras estabas enferma el bloque de Massa votó la ley y boleta con chip”. Los rumores, surgieron a causa de un artículo del diario Clarín que expresaba un acuerdo entre el PJ en el Senado y el massismo para introducir modificaciones a la iniciativa oficialista, lo que provocaría, además de un cambio sustancial en la propuesta de Cambiemos, el regreso del proyecto a Diputados.

Un día después, una voz peronista disidente a esta avanzada defendió el proyecto de Cambiemos. El senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, aseguró que “la vamos a pelear”. “El conteo manual y sin chip es un disparate. El peronismo no le puede tener miedo a la voluntad popular refugiándose en el aparato”, sentenció el salteño, y recordó: “La votación con boleta electrónica no es un invento del gobierno de Macri sino una creación de un gobierno peronista, que lo implementó con éxito y le dio al elector la posibilidad de construir su opción electoral”, en referencia a la iniciativa que su hermano implementó en Salta, y que se utiliza desde el 2009. Más cauto, acorde al papel que interpreta, el jefe del bloque PJ-FpV Miguel Angel Pichetto señaló: “Hay cuestiones que observamos con alguna preocupación. Vamos a analizarlo y si hay que corregir algo, lo haremos. Creemos que hay que avanzar al sistema del voto electrónico pero con resguardos; y creo que habría que haberlo hecho en un marco de gradualismo”.

Puntos de la discordia

El sistema que se implementará, de aprobarse la reforma tal como está redactada, propone la selección de candidatos a través de una máquina, que imprimirá una boleta que contiene la elección desde un chip, que permite que la maquina retenga los datos. El conteo, se haría tanto desde la máquina, como manual. Advertidos por expertos, la oposición exige que se elimine el chip, ya que pone en riesgo el secreto del voto. Aseguran, a su vez, que el conteo tecnológico es vulnerable. La salida que los expertos proponen es “lapicera y papel”, es decir, Boleta Unica de Papel, como en Santa Fe. El peronismo en el Senado impulsa un modelo alternativo, con selección vía máquina, pero conteo manual.

La otra cuestión es la gradualidad. En el Senado afirman que querer implementar en pocos meses un nuevo sistema es complicado, y aún más difícil si no se propone un Plan B en casos de emergencia, como sucede en este caso. “Como estamos seguros de que el sistema no va a fallar, no aceptamos la gradualidad”, sostuvo el diputado macrista Pablo Tonelli, el día de la sesión.

La cita es para mañana a las 13, en el Salón “De las Provincias”, del Senado. Los invitados, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Los anfitriones, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y de Justicia. Un detalle, las tres son presididas por senadores peronistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés