El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Día clave: concluye hoy el plazo para blanquear efectivo

31 octubre de 2016

El plan de sinceramiento fiscal propuesto por el Gobierno cerrará hoy una nueva etapa con el vencimiento del plazo para abrir las cuentas bancarias especiales en las que se deberán depositar las tenencias de efectivo antes del 21 de noviembre.

Además, los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con la presentación de las declaraciones juradas de 2015 de Ganancias y Bienes Personales tiene plazo también hasta hoy para confirmar sus datos y beneficiarse así con el “tapón fiscal”, que impedirá que la AFIP pueda reclamarles sobre ejercicios anteriores.

Ante las demandas de bancos y profesionales, la AFIP dispuso desdoblar el trámite de habilitación de las cuentas del depósito del efectivo y otorgó así tres semanas más de para este último paso.

Por el paro bancario del viernes y la cantidad de pedidos recibidos, varios bancos atendieron en horarios especiales el fin de semana para cumplir con los trámites necesarios y llegar a tener las cuentas activas para el cierre de hoy.

Los que opten por blanquear dinero en efectivo deberán pagar 10% del monto declarado, que podrá depositarse hasta el lunes 21 de noviembre. Ese dinero quedará inmovilizado por seis meses, a menos que se decida aplicarlo a la compra de inmuebles o automotores.

Según estimaciones preliminares, en los bancos ya hay más de 80.000 cuentas especiales abiertas y unos US$ 4.000 millones depositados. El promedio se ubica en US$ 80.000 por persona en moneda extranjera y en $500.000.

Inicialmente, este fin de semana sólo el HSBC iba a atender consultas abriendo el sábado, aunque luego el Galicia habilitó el homebanking de 7 a 21. Esta entidad y el Santander son las que más actividad vienen teniendo: entre las dos, ya abrieron más de 40.000 cuentas especiales.

Según fuentes oficiales, es probable que hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, informen públicamente cómo terminó esta nueva etapa del blanqueo.

Procedimiento

La apertura de una cuenta bancaria especial es el primer paso para blanquear tenencias de dinero en efectivo (en pesos o moneda extranjera) en el país, ya sea en cajas fuertes o en el colchón.

Una vez hecho esto, se deberá entrar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y usar el servicio interactivo para el sinceramiento fiscal. Allí, se informa el monto a depositar y se especificará el destino inmediato: si se lo deja en el banco por seis meses o se usa para comprar bonos o cuotapartes de fondos comunes de inversión. Estas últimas dos opciones permitirán evitar el pago del impuesto especial, aunque dejando inmovilizados los fondos durante un determinado tiempo.

Respecto al costo del blanqueo, no se pagará nada si se declaran hasta $ 305.000, 5% entre $ 305.000 y $ 800.000, y 10% si se supera este último monto. Además, debe pagarse un anticipo del 1% del monto a blanquear antes de hacer el depósito en la cuenta especial. Y el último día para depositar el efectivo será el 21 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés