El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“Argentina debe crear 4 millones de empleos”

13 octubre de 2016

El sector privado debe crear entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo formales y de calidad en el mediano plazo para disminuir la pobreza, aseguró el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Ignacio Stegmann, en una entrevista con Reuters ayer, en el marco del coloquio organizado por la institución, que en esta edición girará en torno, precisamente, al empleo.

“Son varios millones de empleos formales privados que se deben concretar, por los menos entre tres y cuatro a mediano plazo”, opinó y consideró “el desarrollo de la economía y del empleo privado” como “los ejes centrales para disminuir la pobreza”.

En la misma línea, en el Gobierno Nacional consideran la expansión del mercado laboral como uno de los grandes desafíos que enfrentará la gestión. “Todo lo que vamos a hacer tiene que ser medido en cuántos empleos generamos. Queremos la Argentina con todos incluidos con trabajo”, había planteado ya el presidente Mauricio Macri en una entrevista con motivo de sus primeros cien días de gobierno. Desde entonces, en varias oportunidades opinó en el mismo sentido. “El camino para la Pobreza Cero es la generación de empleo”, aseguró cuando se conocieron los últimos datos del Indec sobre pobreza e indigencia.

En la actualidad, de acuerdo a estadísticas oficiales, son 6,1 millones los asalariados formales del sector privado, mientras que los desocupados suman 9,3%, la subocupación demandante crece a 7,7% y la informalidad laboral asciende a 33,4%, alcanzando a uno de cada tres trabajadores.

No obstante, para Stegmann, hay razones para ser “optimistas”, aunque “llevará tiempo”. “Hace unos cinco años que no se genera empleo formal privado genuino, aunque ahora están dadas las condiciones para respaldar este proceso con mirada a mediano y largo plazos”, enfatizó el presidente de IDEA. Estamos viendo con optimismo que el crecimiento formal (de nuevos puestos de trabajo) se va a dar desde 2017”, confió a Reuters. “La solución a esta problemática y a la de la pobreza, por ejemplo, son imposibles en el lapso de un año, llevará más tiempo ?matizó?. Requerimos ir con paciencia y consistencia, sin olvidar la contención social”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés