El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Un nuevo respaldo oficial a Hillary Clinton

28 septiembre de 2016

Ya el presidente Mauricio Macri había hecho algunos gestos en ese sentido. Por caso, en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, en su última visita a Nueva York, en ocasión de su presentación ante la ONU. Al anfitrión del evento, el expresidente Bill Clinton, le dijo que lo esperaba en Buenos Aires como primer caballero durante la reunión del G20, prevista en Buenos Aires para 2018. Anteriormente, en una entrevista con el sitio Buzzfeed, había dicho que prefería a Hillary porque lo consideraba a Donald Trump como un “levanta muros”.

Ayer, por mediode la canciller Susana Malcorra, el gobierno de Macri volvió a manifestarse a favor de la candidata demócrata para las elecciones de noviembre. En esta ocasión, la ministra consideró que su contrincante republicano a la Casa Blanca refleja un “proceso de cierre y xenofobia” que es “muy riesgoso”. “Es evidente que la visión macro que Trump tiene es una visión muy de cerrarse, muy hacia adentro, que es distinta a la del gobierno nuestro. Es muy riesgoso un proceso de cierre y de xenofobia”, advirtió. Desde Colombia, luego de la histórica firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la jefa del Palacio San Martín dejó en claro la postura del gobierno de Cambiemos: “Los indicadores serían que la visión de Hillary Clinton es más cercana” a la Argentina y al gobierno de Macri sobre diversos temas vinculados a la relación con el mundo”, precisó. No obstante, agrego: “Lo que decidan los norteamericanos será algo con lo cual el mundo tenga que vivir, incluyendo la Argentina. Es por eso que tendremos que trabajar junto a los que decidan (los estadounidenses)”.

Razones

Estos no fueron, sin embargo, los únicos pronunciamientos oficiales. Días atrás, el presidente Macri expresó una postura similar, en el marco del Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolló en Buenos Aires, cuando un medio extranjero le preguntó si prefería a Clinton o a Trump. “Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con Barack) Obama, con el cual nos llevamos muy bien”, respondió el primer mandatario. Y ante la insistencia periodística acerca de si Trump le daba “miedo”, Macri fue contundente: “Yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes”, enfatizó. Concepto parecido al que había utilizado en la entrevista con Buzzfeed. La respuesta del jefe de Estado, por cierto, aludía al muro que reiteradamente, durante la campaña electoral, el aspirante republicano propuso levantar entre México y Estados Unidos, lo que le valió la dura condena de la comunidad latina en su país y la internacional.

En relación al primer debate público que protagonizaron el lunes los dos candidatos por TV y que se siguió con atención en todo el mundo, la titular del Palacio San Martín dijo que no lo pudo ver en forma completa, pero precisó que, en los fragmentos que observó, la postulante demócrata “ha hecho un buen papel”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés