El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Se abre el juego en energías limpias

01 septiembre de 2016

El próximo 5 de septiembre vence el plazo para la presentación de ofertas técnicas y económicas por parte de empresas interesadas en participar de la licitación pública, que convocó el Gobierno para el desarrollo de proyectos por hasta 1.000 megavatios (Mw) de energías renovables. De esta manera se pone en marcha la Ley 27.191, que fija una meta del 8% de energía renovable para 2017 y 20% para fines de 2025.

El Programa RenovAr, de eso se trata, ha generado gran expectativa, no sólo en el Poder Ejecutivo, como fuente genuina de inversiones en el materia energética, sino también en empresas locales y del exterior, y entidades financieras, que esperan participar de este negocio. La primera licitación de energía renovables contempla proyectos por 1.000 Mw, con un cupo fiscal para este fin en 2016 es de US$ 1.700 millones. En esta etapa se busca incorporar 600 Mw de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y 15 de biogás.

Entusiasmo empresario

“Se ha generado una gran expectativa y según datos de CAMMESA se han vendido más de 60 pliegos. Desde KPMG consideramos que las ofertas a presentar superarán largamente los 1.000 MW de potencia licitada. Hemos recibido consultas de muchos países europeos como Italia, España, Francia y Alemania que tienen mucha experiencia en energías renovables y están muy interesados por invertir aquí”, afirmó Omar Díaz, socio líder de Energías Renovables de KPMG Argentina.

Asimismo, agregó que en nuestro país esta clase de energía tiene una escasa participación en la matriz eléctrica con menos del 2%, “por eso esta licitación es muy importante para empezar el camino hacia el cumplimiento de la meta establecida por la ley que establece que para fines del 2017 el 8% de la energía eléctrica generada deberá provenir de fuentes renovables. De alguna manera, esto contribuye a reducir el déficit que tiene el país en materia energética especialmente de las importaciones”, consideró.

Como parte de un análisis específico sobre la oportunidad que se abre para las energías renovables, Díaz destacó varios puntos a tener en cuenta por parte de las empresas oferentes:

Ponderar los beneficios fiscales: establecer grado de probabilidad y aplicación y en especial, la aplicación de impuestos provinciales.

Revisar el cuadro de valores de referencia de los beneficios fiscales. Incluir en el “Sobre A”, el pedido de beneficios del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, en la medida en que se desee solicitarlo. Para ello aconseja no olvidar que en el pliego de licitación falta el formulario respectivo en el Anexo IV.

Considerar adecuadamente la incidencia en el precio a ofertar del factor de ajuste anual y del factor de incentivo.

A los efectos de obtener un mejor puntaje en el proceso de selección, optimizar los tiempos de realización de las obras a fin de reducir el “POA” (Precio Ofertado Ajustado). En segunda instancia, verificar la posibilidad de incorporar la mayor cantidad de componente nacional (define sólo en caso de empate en el POA).

Tener en cuenta la posibilidad de adjudicación parcial.

Tras el cierre de recepción de ofertas del lunes 5 de septiembre, la evaluación de la propuesta técnica será el 3 de octubre; mientras que la apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 7 de octubre; la adjudicación de las ofertas será el 12 de octubre; y la firma de los contratos el 11 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés