El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Plan quinquenal de inversión en I+D

28 septiembre de 2016

La consigna es invertir para incrementar la productividad y diversificar la economía. El Plan de Acción acordado entre el gobierno nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para los próximos cinco años proyecta un crecimiento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) hasta llegar al 0,8% del producto interno bruto. Esto involucra tanto a la inversión pública como de empresas privadas.

Según la última medición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la inversión en I+D llegó en 2013 al 0,6% del PIB, de modo que si se alcanzara la meta prevista para 2020 la mejora representaría un salto del 33%. El Plan de Acción es impulsado por la Cancillería argentina en el contexto del Marco Estratégico de Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas y tiene un presupuesto de US$ 1.000 millones para todo el período, de los cuales el 72% es para proyectos aprobados y en ejecución.

Para el PNUD, “el crecimiento y el desarrollo son inclusivos y sostenibles mediante la incorporación de capacidades productivas que generen empleo y medios de vida para los pobres y los excluidos”. En este sentido, uno de los indicadores incluidos en plan de acción acordado entre las autoridades nacionales y el PNUD, está orientado al incremento de la “productividad horaria por ocupado”, que debería crecer no menos de 15% en el transcurso del período 2016-2020.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés