El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Macri tendrá hoy su cumbre de intendentes

Apuesta territorial del Gobierno con eje en la obra pública. Ayer, Cambiemos tuvo su encuentro de jefes comunales en Huracán.

30 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri prepara para hoy su gran selfie con intendentes de todo el país. 2.237 fueron los invitados, más de mil se supone que asistirán en Tecnópolis, para hablar de obra pública y, también, de la relación a futuro entre unos y otros. Establecer una red de acuerdos con aquellos que tienen responsabilidades de gestión es uno de los objetivos del Gobierno. La senda ya fue trazada con goberandores. Espera que a partir de ahora también se establezca con los jefes comunales.

Como aperitivo y para mostrar unidad, ayer Cambiemos hizo su jornada preparatoria. Con impronta más política. En el microestadio de Huracán, en Parque Patricios, y con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, se reunieron 400 intendentes del frente, con predominio relativo de figuras radicales. Según trascendió allí, el martes próximo quedaría formada la Mesa Nacional de la coalición de gobierno, como forma de mostrar un buen momento que pasa Cambiemos internamente. “Actuar con racionalidad” y “evitar las primarias en todo el país”, con lista de unidad, fue el premisa que corrió como reguero de pólvora.

Tecnópolis

El evento de hoy tendrá como principal orador, en su apertura, al presidente Macri. Allí hará gestos para establecer un diálogo de ida y vuelta con los intendentes. La obra pública, como se dejó trascender, será uno de los ejes. Entre quienes confirmaron su participación, según fuentes del Ministerio del Interior, están los intendentes de los municipios más grandes del país: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO; la peronista Verónica Magario, de La Matanza; la socialista Mónica Fein, de Rosario; y el radical Ramón Mestre de Córdoba. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será otro de los oradores. Al inicio del encuentro y al final.

La idea del Gobierno es que las intendencias dejen de ser “unidades de ejecución de sueldo” y que pasen a ser “unidades de gestión municipal”. “Con los gobernadores ya nos reunimos más de cinco veces en lo que va del año. Pero también nos importa reforzar el rol de las intendencias”, señalan en Interior, el ministerio a cargo de la organización. La cumbre pretende ofrecer un nuevo gesto hacia la dirigencia y el electorado del interior del país, mientras Cambiemos intenta afianzar su presencia a nivel nacional, a casi un año de una elección que, en el Gobierno, consideran clave.

Huracán

La antesala fue el encuentro de ayer, en Parque Patricios. Allí, Cambiemos juntó a su tropa y empezó a medir fuerzas. Con todos sus gobernadores presentes y 400 intendentes de todo el país. “Fue una demostración de la fuerza que tenemos y lo consolidado que está nuestro equipo”, sostuvo el anfitrión del evento, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los oradores. Ricardo Colombi, mandatario provincial de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; y Alfredo Cornejo, de Mendoza, fueron algunos de los radicales presentes. También fueron de la partida, el dirigente Ernesto Sanz y el presidente del interbloque Angel Rozas. De alguna manera, el encuentro también sirvió como antecedente de la primera reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, que se realizará el 4 de octubre, en la cual, tal como confirmó ayer el jefe del radicalismo José Corral, estarán presentes “los tres fundadores: Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz”.

En los discursos, la gobernadora Vidal fue la más efusiva: arengó a los intendentes a pensar en la elección “del año que viene, que no depende de lo que hagan los opositores, sino de lo que hagamos nosotros mismos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés