El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

“Este es el verdadero punto de partida”

Macri se refirió al 32% de pobreza.

29 septiembre de 2016

Minutos después de que el Indec diera a conocer los nuevos datos de pobreza, que alcanzan al 32,2% de la población argentina, el presidente Mauricio Macri dio una conferenciade prensa en la residencia oficial de Olivos en la que evitó dar definiciones contundentes y prefirió apuntar contra la “herencia” recibida de la gestión anterior. Asimismo, el Presidente aclaró que “es obvio” que la meta de pobreza cero no se alcanzará en los cuatro años de su gobierno.

“Todos nos sorprendimos de que el punto de partida era mucho peor”, dijo el Presidente, en referencia a la situación que pensaba encontrar al ganar las elecciones el año pasado, y agregó que los datos revelados por el Indec “causa bronca y dolor”.

Instado a hacer una autocrítica sobre el aumento de pobreza durante los primeros meses de su gobierno, Macri dijo que está dispuesto “a hacer todas la autocíticas que podamos, porque siempre creo que hay un lugar para la mejora”, pero resaltó que “lo que estamos empezando a tener ahora en Argentina es estadistíca real”, y que para su equipo los números publicados ayer constituyen “el “verdadero punto de partida de la Argentina”. “Este es el verdadero equilibrio económico en la Argentina ?añadió?. Sin cepos, sin conflictos financieros con el mundo, sin distorsiones en la economía de todos los días, que generaban situaciones que no eran reales”.

Durante su cuarta conferencia de prensa oficial desde que asumió como presidente el pasado 10 de diciembre, Macri destacó la “manipulación, mentira” y “la corrupción” recibida del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Porque el nivel de engaño, de manipulación de cifras fue tan grande y los niveles de corrupción que fueron apareciendo tan sorprendentes, que nos llevó a una cuesta de “Este es el verdadero punto de partida” levantar más difícil que la que nos imaginamos”, remarcó.

Interrogado sobre si su objetivo sería lograr la “pobreza cero”, el mandatario aseveró: “Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza”, y aclaró que cuando utiliza esa consigna lo hace “como un camino” a seguir. Por otro lado, precisó que uno de los principales ejes para conseguirlo es “bajar la inflación a un dígito” y “generar empleo de calidad” a través de “inversiones”.

El Presidente también se refirió a la reunión prevista para hoy entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y la CGT, que amenaza con hacer un paro si no se toman decisiones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Estamos evaluando cuáles son las medidas a tomar” dijo tras reiterar que el Gobierno apuesta a “el diálogo”, y prometió “hacer el mayor esfuerzo para lo que necesiten”.

Macri dijo que la mejora del poder adquisitivo de los salarios ya se dio a partir de “medidas que ya se están tomando, como haber logrado bajar la inflación drásticamente” y volvió a criticar al kirchnerismo al señalar que “la mayor estafa que puede hacer un Estado hacia su gente es el impuesto inflacionario”. En ese marco, insistió en que su objetivo es “no sólo llegar a ponerla debajo del 20%”, sino “llegar a un dígito como sucede en la mayoría de los países del mundo” y pidió “el compromiso y el esfuerzo de todos” para alcanzar esa meta.

El Presidente señaló que “mientras tanto, hay que estar cerca de aquellos que más lo necesitan”, y aseguró que “se ha aumentado la cantidad de programas sociales, la tarifa social” para que “todos los argentinos tengan oportunidades de poder desarrollarse en igualdad” y con “un Estado presente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés