El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Plan Productivo Nacional volvió a presentarse

28 septiembre de 2016

No es la primera vez que se presenta, pero esta vez el anuncio del Plan Productivo Nacional tuvo como marco la casa de los industriales, lo que le da, en apariencia, mayor verosimilitud y relevancia. Los ministros de Producción y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, respectivamente, presentaron ayer ante los hombres fuertes del sector manufacturero y en la sede de la Unión Industrial Argentina, los lineamientos generales del plan productivo nacional.

El objetivo principal es dinamizar la producción local, así como generar más y mejor empleo. Se trata de una estrategia coordinada para acelerar el crecimiento de la economía nacional y se basa en la integración de planes diseñados en los distintos ministerios del gabinete económico, que tienen un impacto sobre la producción y el empleo y también algunos de otras carteras como Educación, y Ciencia y Tecnología.

En el encuentro con los industriales, Cabrera estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, ciertamente un hombre muy allegado a la UIA; y también fueron de la partida el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro; de Integración Productiva, Andrés Boeninger; y de Comercio, Miguel Braun. Acompañó al ministro Triaca el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

Eje productivo

“La competitividad y productividad es responsabilidad del Estado Nacional. Tenemos las herramientas para mejorar y resolver estos problemas. Trabajamos con los empresarios argentinos para que puedan crecer y juntos logremos una transformación productiva federal. No le vamos a soltar la mano a nadie”, destacó ante los El Plan Productivo Nacional volvió a presentarse industriales, el titular de la cartera de Producción.

A su turno, Triaca consideró que “cuando asumimos la gestión en diciembre percibimos que la situación era compleja y era necesario ordenar y sincerar la economía. Pero elegimos evitar la salida más fácil, lo que históricamente ha ocurrido en Argentina: la de realizar esta transición a través de una crisis que empujara nuevos argentinos a la pobreza”. Y se entusiasmó: “Este Gobierno ha logrado evitar una crisis”.

El Plan Productivo Nacional se basa en ocho pilares:

Reducción del costo del capital. Tras la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts, ahora el desafío es obtener el costo del financiamiento más bajo para las familias y las pymes argentinas.

Mejorar el capital humano y la productividad laboral, fortaleciendo el sistema de formación para el trabajo, promoviendo el primer empleo y la formalización laboral.

Plan de infraestructura y energía, para reducir costos logísticos y asegurar la provisión de energía para las empresas argentinas.

Plan de innovación y tecnología. Llevar la inversión en I+D a 1,5% del PIB, aumentando la inversión privada y llevando la investigación científica a la producción.

Equidad y eficiencia fiscal. Sustentabilidad fiscal, lucha contra la evasión e impulso de una reforma tributaria federal.

Defensa de la competencia y la transparencia de los mercados.

Integración inteligente al mundo. Más exportaciones por medio de la apertura de nuevos mercados internacionales y la atracción de nuevas inversiones productivas.

Facilitación administrativa y desburocratización, para propiciar la creación de nuevas empresas formales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés