El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

EL BCRA sorprendió y mantuvo las Lebac en 26,75%

28 septiembre de 2016

Como todos los martes, ayer el BCRA licitó Lebac y fijó la tasa de política monetaria. La decisión sorprendió a muchos: interrumpió la baja de 50 puntos básicos que venía sosteniendo desde hacía semanas y esta vez dejó la tasa sin movimientos. Así, las Lebac a 35 días siguen ofreciendo un interés de 26,75%, a pesar de que el propio BCRA sostiene que la desaceleración de la inflación es un hecho firme.

Todas las semanas la fijación de la tasa despierta apasionadas discusiones entre los que creen que sobra tasa y que eso afecta innecesariamente al crecimiento y los que sostienen que hay buenos argumentos para mantenerla alta y consolidar la desinflación.

Las expectativas

El BCRA dió ayer una justificación bastante clara: “Más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 observadas en el REM de agosto todavía se ubican por encima de la banda objetivo establecida”.

Es decir, más allá de la desaceleración inflacionaria que se viene registrando y que se consolidó en agosto según las mediciones de CABA, GBA, Córdoba y San Luis, el BCRA está mirando las expectativas de los especialistas que son relevadas por el propio BCRA a través de la REM. Y esas expectativas están aún demasiado altas (esperan una inflación de 20,2% para el 2017, según el promedio de los encuestados) respecto a la meta de la autoridad monetaria, que fija un techo de 17% para el año que viene.

La necesidad de coordinar las expectativas de todos los actores con las metas de inflación, se sabe, es clave para que un programa de metas de inflación se cumpla. En esa dirección se movió el BCRA ayer, según su comunicado.

Además, si bien en este comunicado el BCRA no lo mencionó, aunque sí lo hizo la semana pasada demostrando que está mirando el dato, hay otras expectativas inflacionarias que dan aún más altas que las de la REM. Se trata de las de la calle, que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que en septiembre dieron 29,8% para los próximos doce meses, si se tiene en cuenta el promedio de los encuestados a nivel nacional y 32,6% el promedio de los del GBA.

En Twitter muchos economistas señalaron que la causa del no recorte de tasas se podría encontrar en las mediciones que mide diariamente PriceStats, que se aceleraron desde la tercera semana de agosto y que para algunos podría hacer repuntar al IPC de septiembre. Sturzenegger, sin embargo, afirmó que el BCRA lleva una actualización diaria de ese índice (los economistas lo reciben con algunos días de rezago) y que esa aceleración ya se calmó.

La licitación

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 77.049 M, adjudicándose la totalidad, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 82.317 M y una baja en el stock en circulación por $ 5.268 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 8.228 M.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75% para las de 35 días, 25,91% para las de 63 días, 25,27% para las de 98 días, 25,03% para las de 119 días, 24,75% para las de 147 días, 24,24% para las de 203 días y 24,02% para las de 252 días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés