El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

¿Cuáles serán los nuevos jugadores del Merval?

Según la proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), cuando el Merval cambie su integración con la inminente llegada de octubre, contará con 23 acciones, un crecimiento del 53% respecto a las 15 que se albergan hoy en día en el principal índice.

30 septiembre de 2016

por Dolores Ugarte

Hace un año, el panel líder del Merval estaba compuesto por once empresas, pero desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia, el índice más relevante de Argentina ha duplicado su tamaño, y eso dice mucho del extraordinario desempeño que ha tenido la Bolsa local y, más aún, del potencial por delante.

De acuerdo con la proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), cuando el Merval cambie su composición con la inminente llegada de octubre, contará con 23 acciones, un crecimiento del 53% respecto a las 15 que se albergan hoy en día en el principal índice.

Refiriéndose a este evento, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, afirmó que “es positivo porque se van sumando distintos sectores económicos dando más representatividad al índice Merval respecto los motores de la economía argentina. Adicionalmente, más firmas en el índice es una buena señal ya que aumenta la profundidad de mercado de estas especies permitiendo ampliar el menú para los inversores”.

Las nuevas caras

El Merval cambia de cara cada trimestre al tener en cuenta la participación de los papeles que se negocian durante los últimos meses, así como una condición necesaria para que las acciones prevalezcan: que hayan sido negociadas, al menos, 80% de las ruedas consideradas.

Hoy este índice está prácticamente dominado por el sector petrolero, que explica casi la mitad de la suerte del Merval. Los rubros bancario, energético, industrial y agrícola lo completan, pero cada 90 días cambia su configuración.

¿Cuáles serán las ocho compañías que ingresarán el próximo lunes al afamado índice?

Central Puerto (CEPU)

Central Puerto es la mayor compañía de generación eléctrica en Argentina al manejar 16% del mercado. Es controlada por Sadesa, un holding cuyos accionistas son los empresarios Nicolás Caputo, Carlos Miguela Bemberg, Guillermo Reca y las familias Escasany y Ruete Aguirre. La empresa no sólo se abre camino en el Merval sino que, además, busca hacer su camino hacia Wall Street, información que quedó confirmada tras conocerse una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que reconoció que su directorio le solicitó a bancos internacionales un análisis sobre la conveniencia de listas de acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos.

Juan Minetti (JMIN)

Esta empresa es productora y comercializadora de cemento en Argentina, especializada en cementos portland, clinker y hormigón elaborado. La compañía cuenta con el respaldo de Holcim, firma internacional de capitales suizos con presencia en más de 70 países.

Central Costanera (CECO2)

La compañía fue potenciada tras la noticia de que Argentina será un mercado emergente. Se trata de la mayor planta termoeléctrica en el país y está situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fue-loil, gas natural y gasóleo. Para Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, la reestructuración de la deuda en la compañía, sumado a las expectativas del aumento de tarifas que planea el Gobierno y todas las mejoras operativas que lleva la empresa a cabo, “la convierten en una opción atractiva para los inversores”.

Telecom (TECO2)

La empresa está dedicada a las telecomunicaciones y ha adelantado una inversión por $10.600 millones, comprendidos dentro de un plan de reembolso de $40.000 millones entre 2016 y 2018.

Carboclor (CARC)

La empresa se ha dedicado a la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos, así como a la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística.

Transener (TRAN)

Si bien la Corte dispuso el freno tarifario, el mercado ha entendido que tarde o temprano, el Gobierno sincerará el valor de los servicios públicos. En este sentido, la compañía líder en transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros, es la favorita de muchos.

Celulosa (CELU)

Se trata de una de las principales empresas en el país dedicadas al sector foresto-industrial que opera en plantas tanto en Argentina como en Uruguay. Su negocio es la producción de papel.

Agrometal (AGRO)

Se trata de una empresa que fabrica maquinaria para roturación y siembra. De la mano de una mejora en el campo, la firma registra una suba de 152% en lo que va del año. Para Llull, las perspectivas de la compañía son buenas ya que está inmersa en un sector que será beneficiado por el gobierno actual. Además, aclara que la producción y venta de sembradoras y cosechadoras registraron un considerable aumento y auguran un futuro mejor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés