El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Sigue el debate por los plásticos

31 agosto de 2016

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) advirtió por “conductas anticompetitivas a tarjetas de crédito” y recomendó al BCRA revisar la regulación de medios de pago electrónico. Además, en conferencia de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera y Esteban Greco, titular de CNDC informaron que la empresa Prisma, propietaria de Visa Argentina, podría recibir una multa de $150 millones por abuso de posición dominante y posible cartelización de los 14 bancos accionistas.

La recomendación de abrir una investigación contra Prisma, y una serie de medidas técnicas para aumentar la competencia y bajar el costo de financiamiento, se da en momentos en que el Congreso debate poner un tope a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, y regulaciones que el BCRA estudia aplicar en el mismo sentido.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), si bien dijeron que el pronunciamiento de la CNDC es “bueno y ayuda”, destacaron que “fue el Congreso el que salió en defensa de las pymes y está considerando sancionar una nueva ley donde se reduce a 1,5% las comisiones por tarjetas de crédito y se establece la gratuidad de las ventas con débito”. El proyecto tiene dictamen favorable y esta semana pasaría al recinto.

Sin embargo, hay distintas posiciones en cuanto a cómo encarar el problema. En diálogo con La Red, Greco afirmó: “Creemos que hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado y el funcionamiento del mismo en lugar de arbitrariamente determinar cuál debe ser la comisión que debe cobrarse a los comercios”.

Además, al señalar que hoy Visa representa el 58% de las transacciones del país, agregó: “Estamos proponiendo medidas que permitan abrir el mercado para que haya nuevos jugadores. Por ejemplo hoy, un comercio que quiera vender con Visa sólo puede negociar con Prisma. Queremos que haya más opciones”.

Como respuesta a este argumento, en el comunicado CAME especificó: “En Defensa de la Competencia advierten que a partir de pronunciamientos como el que realizaron, comenzará a regir la libertad de competencia en el mercado argentino y bajarán las comisiones, como si no fuese necesario sacar leyes para que estas situaciones no sucedan”.

La resolución En la resolución emitida el lunes, la CNDC destacó que la empresa Prisma “tiene como accionistas a los principales bancos del país, centralizando las condiciones de financiamiento para las ventas con tarjeta Visa, lo cual hace recomendable empezar una investigación en ese sentido”.

Según detallaron, Prisma participa en los cuatro mercados involucrados y en ambos canales de comercialización. Prisma, además, es propiedad de 14 bancos que emiten el 80% de las tarjetas de crédito del mercado y el 72% de las de débito. Asimismo, la empresa participa en otros medios de pago como Banelco y Pago Mis Cuentas. Por su parte, Firstdata, propietaria de Master- Card, participa en tres de los cuatro mercados involucrados. Mastercard actualmente es la segunda tarjeta más importante en el país y tiene el 40% del sector débito.

La firma Prisma rechazó los cargos de “abuso de posición dominante” por la operatoria de la tarjeta Visa a través de un comunicado de prensa. Además, el gerente de Mastercard para Argentina y Uruguay, Martín Lang, había dicho que el nivel de aranceles que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios en el país es “razonable”.

¿Jaque a las cuotas?

La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) distribuyó un informe en el que advirtió que una rebaja en los aranceles podría afectar el consumo en general y se eliminarían el Programa Ahora 12 y desaparecerían las cuotas sin interés.

En contraposición, Cabrera dijo sobre el tema que estas medidas “no van en contra de Ahora 12, al cual queremos prorrogar, sino en ampliar el mercado para que haya menores costos”. Además, desde CAME afirmaron que en un mercado tan recesivo para las empresas es necesario mantener los precios bajos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés