El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Cumbre Massa-De la Sota para fortalecer a UNA como opción

31 agosto de 2016

El referente del Frente Renovador, Sergio Massa, el exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el exministro de Economía, Roberto Lavagna, encabezarán hoy la Convención Nacional de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) en el predio de Parque Norte. De esta forma, los dirigentes pretenden dar otro paso para consolidar la alianza como opción nacional para 2017 y ofrecer una idea de unidad en la acción, luego de la reunión del 13 de agosto último, en la ciudad de Mar del Plata. Con las consignas “Propuestas superadoras” y “Oposición constructiva” como estandartes.

Debates

Durante el encuentro, expondrán economistas de ese espacio y especialistas en temas sociales. Entre las presencias relevantes están las del expresidente del Banco Central, Martín Redrado ?actualmente trabajando en Washington?, quien expondrá sobre el cuadro macroeconómico para que el país capte inversiones; y Aldo Pignanelli, que hará lo propio sobre cuestiones ligadas al mercado interno y el poder adquisitivo, otra de las preocupaciones que ha mostrado el espacio. El excandidato a vicegobernador por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, a su vez, establecerá un panorama sobre la actualidad en materia social, mientras que Diego Gorgal trazará un panorama sobre seguridad y narcotráfico.

También habrá una mesa destinada a todos los partidos que integran el frente UNA y se espera que sobre el cierre del encuentro, alrededor de las 15, quede a cargo de Massa, presidente del interbloque UNA en la Cámara de Diputados. Massa ya mostró inclinación para mantener el acuerdo con De la Sota, más allá de los guiños con Margarita Stolbizer. Y algunos sectores renovadores sostienen la necesidad de tender más puentes con el peronismo, sin que esto suponga un regreso al justicialismo. Ayer, por ejemplo, Massa y el jefe del bloque de senadores del PJFPV, Miguel Pichetto, volvieron a mostrarse juntos y sonrientes. En esta oportunidad para debatir sobre el tratamiento futuro de la Ley de Presupuesto, cuyo proyecto el Ejecutivo tiene que presentar antes del 15 de septiembre, y sobre medidas para el fondo de ayuda social y el impuesto a las Ganancias, cuestiones sobre las que el bloque de Massa tuvo varias iniciativas.

Estrategia

Según trascendió, en el encuentro de Mar del Plata, De la Sota le habría sugerido a Massa hacer gestos más duros con relación al kirchnerismo y mantener prudencia respecto de la conducción del PJ. Ambos se reconocen peronistas e intentan calibrar el anclaje que pueden tener en el espacio, luego de los llamados de las nuevas autoridades del partido para que regresen. De la Sota lidera Unión por Córdoba, fuerza que gobierna la provincia desde 1999. Actualmente, con Juan Schiaretti, su socio político. Pero sin poder trascender los límites del distrito. En las elecciones primarias de agosto de 2015 sumaron voluntades en UNA, que le sirvió luego a Massa para hacer una buena elección en la provincia mediterránea pero resignando la posibilidad de llegar al balotaje. Córdoba fue, finalmente, el distrito en el cual Mauricio Macri hizo su mejor elección en términos relativos.

“El desafío que tenemos es construir una alternativa de centro, con fuerte corazón peronista pero con un espíritu desarrollista”, señaló Massa durante una visita reciente a Necochea. Massa apunta a encabezar en 2017 la lista de senadores nacionales con la expectativa de que un buen resultado le permita volver a disputar la Presidencia. Cerca de De la Sota, por su lado, descuentan que el exgobernador será candidato a diputado nacional. Ambos por UNA, según esperan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés